El abono, también conocido como fertilizante, es un producto de origen orgánico o sintético (mineral) utilizado para nutrir las plantas.
Función
El abono es muy usado en la agricultura y la jardinería, pues posee gran cantidad de nutrientes y por lo tanto puede dejar el suelo fértil, aumentando la producción.
Abono orgánico
Se origina con la descomposición de plantas, frutas, hojas, vegetales, cáscaras de huevos, huesos de animales, heces de buey (estiércol) y otros elementos de origen orgánico. Es también encontrado en el suelo de los bosques (principalmente tropicales y ecuatoriales), pues las hojas y frutas forman el humus, luego de caer y entrar en descomposición.
Abono sintético
También conocido como abono mineral, este tipo de abono es producido por las industrias químicas y los fertilizantes. Es muy utilizado en la agricultura para corregir las deficiencias nutricionales del suelo, provocadas por el exceso de uso o erosión. Un suelo pobre en nutrientes puede utilizarse para el cultivo, siempre que sea tratado con este tipo de fertilizante. Este tipo de abono puede contener nitrógeno, potasio, fósforo y otros nutrientes.
Clasificación de los abonos
- Orgánico
- Fosfatados
- Calcáreos
- Mixtos (tiene varios elementos destinados a la fertilización del suelo)
- Potásicos