Saltar al contenido
A

Función de los Ácidos Biliares

Función de los Ácidos Biliares
5 (100%) 1 vote

Los ácidos biliares son ácidos esteroides encontrados predominantemente en la bilis de los mamíferos.

Los ácidos biliares son compuestos potencialmente citotóxicos, derivados de los esteroides, sintetizados por los hepatocitos y segregados en los conductos biliares.

funcion de los acidos biliares

Función

Los ácidos biliares en conjunto con los demás componentes del líquido biliar (bilirrubina, bicarbonato de sodio, fosfolípidos, electrolitos, entre otros), tienen una función importantísima, son responsables de la absorción de la grasa presente en los alimentos.

Cuando nos alimentamos, el líquido biliar o la bilis, es secretado a partir de la vesícula biliar hacia dentro del intestino delgado, donde estos ácidos ayudan a romper la grasa dietética en partículas más pequeñas, un proceso llamado emulsión. La grasa emulsionada puede romperse más fácilmente gracias a las enzimas digestivas. Sin la bilis, la digestión y la absorción de grasa serían incompletas.

Para que se produzca el líquido biliar se utiliza mucho colesterol.

Tipos

Los ácidos biliares se clasifican en 3 grupos: primarios, secundarios y terciarios.

Primarios

Se producen directamente en el hígado. En los seres humanos los más importantes son el ácido cólico, sintetizado por la colina y el ácido quenodesoxicólico, que juntos representan el 80% de todos los ácidos biliares.

Secundarios

Denominación dada a los ácidos biliares con mayor capacidad emulsificante. Los ácidos biliares pueden combinarse con: glicina y taurina.

Otra función es la de disminuir la toxicidad de los ácidos biliares primarios.

Terciarios

Denominación que se le da a los ácidos biliares primarios que no fueron absorbidos en el intestino delgado y sufrieron alguna alteración por participación de las bacterias intestinales.

Representan el 20% de todos los ácidos biliares.