Saltar al contenido
A

Función de los Ácidos Nucleicos

Función de los Ácidos Nucleicos
5 (100%) 1 vote

El ácido nucleico es un tipo de compuesto químico, de elevada masa molecular, que posee ácido fosfórico, azúcares y bases purínicas y pirimidínicas (purinas y pirimidinas). Por lo tanto, son macromoléculas formadas por nucleótidos.

Se conocen dos tipos de ácidos nucleicos: el ARN (ácido ribonucleico) y el ADN (ácido desoxirribonucleico).

Función

Se producen en todas las células vivas y son responsables del control celular, almacenamiento y transmisión de la información genética y de su traducción que es expresada por la síntesis de proteínas.

El ADN tiene la función de guardar la información genética de los organismos. La secuencia lógica de los nucleótidos forma el gen. El conjunto de secuencias genéticas de un organismo forma su genoma.

El RNA se forma a partir del ADN, por la complementariedad de las bases nitrogenadas, y lleva la información de un gen hasta los ribosomas para que se produzcan la síntesis proteica.

funcion de los acidos nucleicos

Estructura

Tabto el ADN como el ARN están formados por nucleótidos (moléculas más pequeñas que estas dos) y están compuestas por:

  • Un grupo fosfato (PO43-).
  • Un monosacárido del grupo de las pentosas que puede ser desoxirribosa (en el caso del ADN) o ribosa (en el caso del ARN).
  • Una base nitrogenada.

En el ADN hay dos cadenas muy largas enrolladas una sobre la otra: se trata de las cadenas polinucleotídicas. Estas cadenas se unen a través de enlaces puente de hidrógeno entre los pares de bases específicas: la citosina (C) se une a la guanina (G) mediante tres puentes de hidrógeno y la adenina (A) se une a la timina (T) mediante dos puentes de hidrógeno.

Las moléculas de ARN están formadas, en su mayoría, por una cadena única que se enrolla sobre sí misma por la unión de las bases complementarias. Algunos tipos de virus tienen el ARN con doble hélice, como es el caso del mosaico del tabaco.

Hay tres tipos de ARN, el ARN mensajero (RNA-m), que lleva el código del ADN hasta el citoplasma, donde se determinará la secuencia de proteínas; el ARN de transferencia (ARN-t), que transportará los aminoácidos hasta el lugar donde se llevará a cabo la síntesis de proteínas; y el RNA ribosómico (RNA-r), que forma parte de la estructura de los cromosomas, en los cuales ocurre la síntesis de proteínas.