Saltar al contenido

Función de la adenina

adenina

La adenina es una de las cuatro bases nitrogenadas que se encuentran en el ADN (junto con la guanina, la citosina y la timina).

La adenina se une específicamente a la timina mediante enlaces de hidrógeno, formando así una de las parejas de bases complementarias del ADN.

La adenina también se encuentra en el ARN, donde se une a la uracilo en lugar de a la timina. La adenina es una molécula importante en la biología y en la genética, ya que juega un papel crucial en la replicación del ADN y en la expresión de los genes.

Función

La adenina tiene varias funciones importantes en el cuerpo. En el ADN, la adenina se une a la timina mediante enlaces de hidrógeno para formar una de las parejas de bases complementarias.

Esto es importante para la estructura del ADN y para su replicación. La adenina también se encuentra en el ARN, donde se une a la uracilo en lugar de a la timina. Esto es importante para la expresión de los genes y para la síntesis de proteínas.

Estructura

La adenina es una molécula orgánica que se compone de un anillo de benceno unido a un grupo amino. El anillo de benceno es una estructura plana formada por seis átomos de carbono enlazados entre sí en una disposición hexagonal.

El grupo amino está compuesto por un átomo de nitrógeno y dos átomos de hidrógeno unidos al anillo de benceno. La adenina se une a otras moléculas mediante enlaces de hidrógeno y puentes de hidrógeno. Esta estructura le confiere a la adenina sus propiedades químicas y biológicas.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la adenina. Disponible en: https://www.funcion.info/adenina/