Saltar al contenido
A

Función del ADP

Función del ADP
5 (100%) 1 vote

La adenosina difosfato (ADP) o difosfato de adenosina es un nucleótido, es decir, un compuesto químico formado por dos radicales fosfato y un nucleósido. En este caso, componen al nucleósido una base purínica, un azúcar del tipo pentosa, que es la ribosa y la adenina.

Es la parte sin fosforilación del ATP. El ADP se produce cuando hay alguna descarboxilación en algunos compuestos de la glucólisis en el ciclo de Krebs.

Estructura química del ADP

funcion del adp

Función

Su función esencial es la de almacenar energía para las actividades vitales básicas de las células.

El ADP es una molécula que proviene de la molécula de ATP (adenosina trifosfato) que es la fuente de energía para que las células lleven a cabo cualquier tipo de actividad como nutrición y transporte. Cuando un ATP se utiliza pierde un fosfato y se convierte en ADP que posteriormente gana otro fosfato y se vuelve ATP de nuevo y así sucesivamente. Un ADP también se puede utilizar como fuente de energía se convirtiéndose en un AMP (Adenosina monofosfato).

Características y estructura

El término adenosina difosfato, difosfato de adenosina o también comúnmente denominado ADP, es un compuesto químico formado por un nucleósido (unión de una base purínica, la adenina y una pentosa, la ribosa) y dos radicales de fosfato inorgánico unidos en cadena. Su fórmula química es C10H15N5O10P2 y masa molecular 427.201 g / mol.

La unión de la molécula de ADP con los grupos fosfato es reversible.

Cuando se requiere energía para la célula (como por ejemplo, para el metabolismo, transporte de moléculas y división celular), se produce la conversión de la molécula de adenosina trifosfato (ATP) en ADP con la liberación de un radical fosfato inorgánico (Pi). Las uniones químicas entre el segundo y el tercer radical fosfato de la molécula de ATP son altamente energéticas (liberan alrededor de 7 Kcal/mol de sustancia).

Cada vez que se libera energía en la degradación de macromoléculas como la glucosa (fosforilación oxidativa) o cuando se utiliza la energía proveniente de la luz (fotofosforilación), el ADP se convierte de nuevo en ATP.

A veces, el ATP es degradado hasta su forma más simple, convirtiéndose en adenosina monofosfato (AMP). En este caso, se liberan dos grupos fosfato inorgánico, lo que resulta en la liberación de una cantidad mayor de energía.

Tanto la molécula de ATP, ADP o AMP le permiten a la célula el almacenamiento de energía a través de sus enlaces químicos. El ATP es la forma más común de transferencia de energía en las células de la mayoría de los organismos.