Saltar al contenido

Funciones del ALCA

Funciones del ALCA
5 (100%) 2 voto[s]

En el año 1994, se firmó por 34 países de América la carta de intenciones que establece las directrices para la implementación del ALCA.

Función

El ALCA es un bloque económico de libre comercio en las Américas que tiene como función eliminar, paulatinamente, las barreras aduaneras entre los países.

Debido al bloqueo económico que sufre, impuesto por Estados Unidos, Cuba no forma parte de este acuerdo. El proyecto de formación del ALCA está parado desde noviembre del 2005, cuando se produjo la última Cumbre de las Américas.

Perspectivas

Cuando esté en pleno funcionamiento, el ALCA será uno de los mayores bloques económicos del mundo. En América del Norte, ya funciona el bloque económico NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) y en América del Sur, el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

En funcionamiento, el ALCA tendrá, aproximadamente un PBI (todos los países juntos) de US $ 23 billones y una población de aproximadamente 885 millones de habitantes (estimaciones del año 2018).

Dificultades de implementación

Estados Unidos está en el liderazgo de la implementación del ALCA, por tratarse de la mayor economía de América. Interesados en la apertura total de los mercados, encuentran resistencias de países en desarrollo, con miedo a la implantación del ALCA.

Este miedo viene justamente de debilidades económicas y poco desarrollo en áreas industriales. Una apertura general podría provocar la ruina de parques industriales en estos países.

Brasil ha defendido la idea de una apertura gradual y de negociaciones hechas en bloques. De esta forma, Brasil ganaría más fuerza para negociar con Estados Unidos.

Muchos países en desarrollo de América Central y del Sur necesitarían inversiones multimillonarias en infraestructura para que sus economías soporten la entrada en un mercado económico del tamaño del ALCA. Sectores como el de transportes, telecomunicaciones, energía, agua, puertos y aviación deben ser reestructurados.

También existen barreras internas en Estados Unidos, pues en 1997 el entonces presidente Bill Clinton, no logró aprobar en el Congreso el llamado fast track, que sería la vía rápida para la implementación del ALCA. Muchos sindicatos patronales y de trabajadores, se resisten a la idea del ALCA por temor a la competencia de productos extranjeros. Los trabajadores, por ejemplo, temen el desempleo con el funcionamiento del ALCA.

Un camino inevitable

Con la globalización de la economía mundial, la formación de bloques económicos es inevitable para las economías de los países. Estos bloques reducen las tarifas aduaneras, facilitan la circulación de mercancías y personas, además de fomentar el desarrollo de infraestructura en los países participantes.

Sin embargo, lo ideal es que estos bloques funcionen de tal forma que todos los países ganen con este proceso. En el futuro, los economistas dicen que las relaciones comerciales ya no ocurren entre países, sino entre bloques económicos.

Quedarse fuera de ellos no es la forma más inteligente para países que pretenden el crecimiento industrial, las mejoras sociales y el aumento del nivel de empleo.

Países miembros

En caso de que entre en funcionamiento un día, el ALCA podrá tener los siguientes países como miembros: Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Bahamas, México, Panamá, Surinam, Guyana, Perú, Bolivia, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Granada, Barbados, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Haití, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Paraguay.

Oposición de Venezuela

El gobierno actual de Venezuela de Nicolás Maduro, así como el anterior gobierno de Hugo Chávez, se opone al funcionamiento del ALCA. Con una ideología socialista (llamado bolivariano), el gobierno venezolano defiende la idea de que el ALCA sería un mecanismo político económico para que Estados Unidos pueda controlar y explotar los países de América.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Funciones del ALCA. Disponible en: https://www.funcion.info/alca/