Saltar al contenido

Función de los amiloplastos

amiloplastos

Los amiloplastos son un tipo de plastido que se encuentra en las células vegetales y que se especializa en almacenar almidón. Los amiloplastos se forman a partir de los cloroplastos, que son los organelos encargados de la fotosíntesis en las células vegetales.

El almidón es un polisacárido que se utiliza como fuente de energía y se almacena en los amiloplastos para su posterior uso.

Los amiloplastos tienen una estructura y función similar a los leucoplastos, que son otro tipo de plastido encargado de almacenar otras sustancias en las células vegetales.

Función

La función principal de los amiloplastos es almacenar almidón como fuente de energía para la célula vegetal. El almidón es un polisacárido formado por largas cadenas de glucosa y se produce a partir de los productos de la fotosíntesis.

Los amiloplastos se forman a partir de los cloroplastos, que son los organelos encargados de la fotosíntesis en las células vegetales.

Cuando la célula necesita energía, el almidón almacenado en los amiloplastos se convierte en glucosa a través del proceso de digestión, que es llevado a cabo por enzimas presentes en los amiloplastos.

Además de su función de almacenamiento, los amiloplastos también juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento de las plantas.

Estructura

La estructura de los amiloplastos es similar a la de los cloroplastos y los leucoplastos, que son otros tipos de plastidios presentes en las células vegetales.

Los amiloplastos tienen una envoltura externa formada por dos capas de membrana, que se encuentra en contacto directo con la membrana celular.

Dentro de la envoltura externa se encuentra una capa de lamelas, que está formada por laminillas de proteinas y polisacáridos.

Las lamelas forman una estructura que se llama estroma, que contiene enzimas y otros componentes necesarios para el almacenamiento y digestión del almidón.

Los amiloplastos también tienen un núcleo, que es un pequeño orgánulo rodeado por una membrana y que contiene el material genético necesario para la síntesis de proteínas y enzimas.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los amiloplastos. Disponible en: https://www.funcion.info/amiloplastos/