Saltar al contenido
A

Función de los Anexos Embrionarios

Vota este artículo

Los anexos embrionarios (alantoides, amnios, corion y vesícula vitelina) son estructuras que se forman a partir de las hojas embrionarias ectodermo, endodermo y mesodermo.

Estas aparecen durante la gestación, pero no forman parte del embrión. Por ese motivo también se las llama estructuras extra embrionarias y desaparecen con el nacimiento.

Función

Tienen la función de ayudar en el desarrollo del embrión. Esto se hace mediante la transferencia de nutrientes, protección y el intercambio entre el embrión y el medio externo a través del cuerpo materno (respiración y excreción).

funcion de los anexos embrionarios

Vesícula vitelina

La vesícula vitelina, también conocida como saco vitelino, es el primer anexo que se forma.

Presenta el aspecto de una bolsa y proviene del endodermo. Además del endodermo, el mesodermo también participa de su formación, ya que el mesodermo reviste el endodermo.

Debido a que surge del endodermo, que es la hoja embrionaria que forma algunos órganos del sistema digestivo, la vesícula vitelina está unida al intestino del embrión.

Dentro de ella está el vitelo, que son los nutrientes que alimentan al embrión. La función de la vesícula vitelina es, por lo tanto, nutrir al embrión.

Este anexo embrionario es muy importante en la nutrición de las aves, los peces y los reptiles. En los mamíferos, su función es reducida, ya que en estos casos la que se encarga de ello es la placenta.

Alantoides

El alantoides es una bolsa que proviene del endodermo. Luego, su exterior está revestido por el mesodermo y, al igual que la vesícula vitelina, está unido al intestino del embrión.

La función del alantoides es almacenar las excretas. Las excretas vienen de las sobras de las sustancias producidas durante el metabolismo del embrión.

Amnios

El amnios tiene el aspecto de una bolsa y envuelve todo el embrión. Proviene del ectodermo y del mesodermo.

La principal función del amnios es garantizar la hidratación y la protección del embrión. Además de hidratar, absorbe el impacto de choques mecánicos y resguarda al embrión para que no sufra deformaciones.

Corion

El corion es el anexo embrionario que se localiza en la parte más externa del embrión. Es una membrana que envuelve todos los anexos embrionarios y que surge del ectodermo y del mesodermo.

En las aves, se puede ver una especie de piel presente en los huevos.

La función del corion es promover los intercambios gaseosos, es decir, garantizar la respiración del embrión. Además, protege al embrión y, en el caso de los mamíferos, forma la placenta.

¿Y la placenta y el cordón umbilical?

La placenta y el cordón umbilical también son anexos embrionarios, pero que están presentes solo en los mamíferos.

La placenta es un órgano formado por asociación entre tejidos maternos y tejidos embrionarios. Esta garantiza el paso de nutrientes de la madre al feto, el cambio gaseoso y la remoción de las excretas.

Todo esto se lleva a cabo a través del cordón umbilical, que une la madre al feto.