Saltar al contenido

Función de los Anticuerpos

Vota este artículo

Los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas (Ig), son estructuras proteicas encontradas en el plasma sanguíneo. Estos actúan contra organismos invasores del cuerpo, tales como las bacterias y los virus.

Función

La principal función de los anticuerpos es la defensa del organismo, los cuales actúan directamente contra los microorganismos invasores que pueden causar diversas infecciones y enfermedades.

De esta manera, neutralizan las toxinas de los parásitos extracelulares.

Producción y acción

Las proteínas de los anticuerpos son producidas y secretadas por un glóbulo blanco específico, llamado linfocito B (células plasmáticas).

Una vez que reconocen el antígeno que amenaza al cuerpo, rápidamente producen los anticuerpos para atacar al agente invasor.

funcion de los anticuerpos

De esta forma, impiden la multiplicación del agente invasor inhibiendo la acción de las toxinas liberadas, colaborando con el sistema inmunológico del cuerpo.

Estructura

La estructura de los anticuerpos está formada por cuatro cadenas polipeptídicas compuestas de aminoácidos. Dos de ellas son más grandes y pesadas (P) y dos son más pequeñas y ligeras (L). Estas cadenas están unidas mediante puentes de disulfuros.

Tipos

Hay varios tipos de anticuerpos, los cuales varían según la función y el tipo de cadena que presentan:

  • IgG (Inmunoglobulina G): muy importante en los procesos inflamatorios pues neutraliza las toxinas liberadas por los agentes externos. El IgG está presente en la linfa y en la sangre y se divide en subclases: IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4. Observa que la Inmunoglobulina G es la única que atraviesa la placenta.
  • IgE (Inmunoglobulina E): importante tipo de anticuerpo que actúa en los procesos alérgicos, en las verminosis y protozoosis. En el suero sanguíneo, el IgE se encuentra en la superficie de los basófilos y los mastócitos.
  • IgD (Inmunoglobulina D): tiene como función la activación de células que protegen al organismo. Al IgD se lo encuentra en la sangre y sus funciones están siendo definidas y estudiadas por diversos investigadores.
  • IgM (Inmunoglobulina M): encontrada en el medio intravascular, este tipo de anticuerpo funciona como receptor de los antígenos. Así, cuando el cuerpo presenta niveles altos de IgM, este indica una infección reciente. Por ser grande, este tipo de anticuerpo no atraviesa la placenta.
  • IgA (Inmunoglobulina A): presente en las secreciones del cuerpo (saliva, sudor, lágrimas, jugo gástrico, etc.), la IgA tiene como función proteger el cuerpo a través de las mucosas. Es decir, evita que el agente invasor o patógeno penetre el epitelio. Este tipo se subdivide a su vez en dos clases: IgA1 e IgA2.

Antígenos

Los antígenos son los agentes invasores que causan diversos problemas de salud en el cuerpo. Pueden ser bacterias, hongos, virus, etc.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Anticuerpos. Disponible en: https://www.funcion.info/anticuerpos/