Saltar al contenido
A

Función de la Antología

Función de la Antología
Vota este artículo

La antología es una recopilación de textos, acompañados o no de notas y observaciones. Normalmente se eligen de acuerdo a ciertas normas de evaluación y personifican un aspecto literario particular o la obra completa de un escritor. El término proviene del griego “anthos“, que significa flor, y “logia“, que tiene la connotación de elegir; por lo tanto quedaría “anthologia“, es decir, colección de flores.

Las antologías casi siempre ofrecen al lector composiciones poéticas ordenadas según el tema, el autor o la época en la que fueron producidas. El más arcaico de la ciencia fue estructurado por Meleagro, un poeta que nació en la antigua Grecia. Estas colecciones se utilizan para distribuir cuentos breves y novelas sintéticas en un solo libro para que sea impreso y vendido en el mercado editorial.

Función

Se la ha utilizado como herramienta pedagógica en la investigación sobre libros nacionales. También es ideal para guiar el análisis de la obra de un escritor en particular cuando es muy amplia o cuando no hay tiempo en una clase escolar. Luego, el profesor se ve obligado a elegir los pasajes que mejor simbolizan esta producción literaria.

La antología también se presta a la difusión de escritos manuscritos ancestrales, que están dispersos en varios lugares y/o son originales. O bien ayudan a difundir textos editados en otros idiomas, especialmente los que no están disponibles para un determinado grupo de lectores.

Las colecciones o antologías ejercen una importante función pedagógica, pero también actúan como instrumentos de conversión de escritores y producciones literarias en instituciones, contribuyendo a la creación de cánones. Esto se puede ver en las obras grecolatinas, así como en las japonesas, persas y chinas en tiempos antiguos.

Los expertos de este tema se han esforzado por distinguir esencialmente entre una antología y una miscelánea, a pesar de las dificultades para aclarar esta diferencia. Se trata más bien de albergar colecciones que no responden a fines pedagógicos.

La actividad del editor de una antología será mucho más perfecta si el responsable de la selección hace una valoración crítica de los textos, determinando su contexto, dividiéndolos en géneros o temas particulares, e incluso ordenándolos según criterios cronológicos, justificando sus elecciones en una introducción, en anotaciones o en observaciones resumidas que deben preceder a cada parte de la colección.