En la mitología griega, Apolo era el dios de las artes, de la profecía, de la música, de la verdad, de la poesía, de la armonía, de la perfección y de la curación.
Considerado uno de los más importantes, versátiles y venerados dioses de la Grecia Antigua, pues era uno de los dioses olímpicos. Era también muy importante en la mitología romana.
Era hijo de Zeus (dios de los dioses) y Leto (diosa del anochecer) y hermano de Artemisa (diosa de la caza). Era padre de Asclepio (dios de la medicina y de la curación) y Aristeo (dios de la agricultura y la vegetación).
Funciones
- Apolo poseía varios atributos y funciones, tales como:
- Hacer que las personas sean conscientes de los pecados que cometían.
- Participaba en la purificación de los pecados cometidos por las personas.
- Responsable de las leyes religiosas.
- Comandaba sobre las musas (entidades mitológicas que inspiraban las actividades artísticas).
- Responsable y patrón del Oráculo de Delfos.
- Iniciar a los jóvenes en el mundo de los adultos.
Uno de los hechos interesantes de este dios es que podía actuar de forma positiva o negativa. Él tenía poder para crear plagas y enfermedades, pero también podía traer la sanidad y protección contra las fuerzas maléficas.
Representación
En gran parte de las esculturas, a Apolo se lo representa como un joven hermoso y sano. Aparece muchas veces desnudo o con el cuerpo cubierto con un manto fino.
En sus manos tiene una lira o un arco y flechas. También se lo representaba al lado de uno de sus animales simbólicos (cuervo, grifo y serpiente).
Curiosidades
Apolo era el dios protector de los marineros, arqueros y pastores.