Saltar al contenido

Función del ARN

arn

El ARN (ácido ribonucleico) es una molécula biológica que se encuentra en todas las células vivas. Es muy similar al ADN, pero tiene una estructura ligeramente diferente y desempeña diferentes funciones en la célula.

El ARN se encarga principalmente de transportar la información genética desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma, donde es utilizada para fabricar proteínas. También desempeña un papel importante en la regulación de la expresión génica.

Función

El ARN desempeña varias funciones importantes en las células vivas. Algunas de estas funciones incluyen:

  • Transportar la información genética desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma, donde es utilizada para fabricar proteínas.
  • Ayudar en la síntesis de proteínas mediante la formación de un complejo con enzimas llamadas ribosomas.
  • Regulación de la expresión génica mediante la producción de moléculas de ARN que se unen a los genes y controlan su actividad.
  • Participación en la defensa del organismo contra virus y otros patógenos mediante la producción de moléculas de ARN que se unen a los genes virales y los desactivan.

En resumen, el ARN es una molécula esencial para la vida, ya que ayuda a controlar la actividad de los genes y a producir proteínas que son necesarias para el funcionamiento normal de las células.

Estructura

La estructura del ARN es similar a la del ADN, pero tiene algunas diferencias importantes. En general, el ARN es una cadena larga de nucleótidos, que son las unidades básicas de la molécula.

Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o uracilo), un grupo fosfato y una molécula de azúcar (ribosa en el caso del ARN).

La estructura del ARN es más sencilla que la del ADN, ya que sólo tiene una cadena de nucleótidos en lugar de dos. Además, la base nitrogenada uracilo sustituye al timina que se encuentra en el ADN.

Estas diferencias en la estructura del ARN le confieren propiedades diferentes y le permiten desempeñar diferentes funciones en la célula.

El ARN también puede adoptar diferentes formas secundarias, dependiendo de su función en la célula. Algunas formas comunes de ARN incluyen la hélice de doble cadena, que se encuentra en los ARN de transporte y en el ARN ribosómico; y el ARN de cadena sencilla, que se encuentra en los ARN mensajeros y en el ARN ribosómico.

Estas diferentes formas de ARN le permiten interactuar con otros componentes de la célula y desempeñar su función específica.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del ARN. Disponible en: https://www.funcion.info/arn/