Saltar al contenido

Función de los Astrocitos

funcion de los mastocitos
Función de los Astrocitos
3.7 (73.33%) 3 voto[s]

Son células en forma de estrella con varios procesos que provienen del cuerpo celular. Presentan haces de filamentos intermedios constituidos por la proteína fibrilar ácida glial, que refuerzan la estructura celular. Estas células conectan las neuronas con los capilares sanguíneos y la piamadre.

Clasificación

Se clasifican en astrocitos fibrosos y astrocitos protoplasmáticos. Los primeros se encuentran en la sustancia blanca y los segundos se encuentran en la materia gris, teniendo un mayor número de extensiones que son más cortas y muy ramificadas.

Función

Los astrocitos participan en el control de la composición iónica y molecular del entorno extracelular de las neuronas.

Algunas de estas células tienen extensiones denominadas pies vasculares, que se expanden sobre los capilares sanguíneos. Es probable que esta estructura transfiera moléculas e iones de la sangre a las neuronas.

Estas células también participan en la regulación de varias actividades neuronales. Pueden influir en la actividad y supervivencia de las neuronas debido a su capacidad de controlar los componentes del medio extracelular, absorber los excesos localizados de los neurotransmisores y sintetizar las moléculas neuroactivas.

Los astrocitos se comunican por medio de uniones comunicantes formando una red a través de la cual se produce la transmisión de información, provocando que alcancen grandes distancias dentro del SNC.

Otras funciones

Otras funciones que desempeñan son:

  • Llenan los espacios entre las neuronas.
  • Regulación de los neurotransmisores (restringen la difusión de los neurotransmisores liberados y poseen proteínas especiales en sus membranas que eliminan los neurotransmisores de la hendidura sináptica).
  • Regulación de la concentración de varias sustancias con potencial para interferir en las funciones neuronales normales (por ejemplo, concentraciones extracelulares de potasio).
  • Participan en la barrera hematoencefálica, la inmunidad y el mantenimiento de la homeostasis cerebral.
  • Le dan soporte al cerebro.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Astrocitos. Disponible en: https://www.funcion.info/astrocitos/