Saltar al contenido

Función del ATP

funcion del atp

La molécula de ATP es indispensable en los seres vivos porque funciona como una “moneda” energética. Es a través de él que nuestro cuerpo es capaz de llevar a cabo los procesos bioquímicos del metabolismo. En este texto, entenderemos cómo es una molécula de ATP, cómo se produce su síntesis y cuál es su función.

El trifosfato de adenosina (ATP) o adenosín trifosfato es una molécula formada por la unión de una adenina , una ribosa y 3 grupos fosfato (Pi). Esta molécula se encuentra en todos los seres vivos y es la principal forma de energía que se encuentra en las células.

Por lo tanto, el ATP se usa y se libera en varios pasos del metabolismo. Se sintetiza en la matriz mitocondrial donde se produce la hidrólisis de la molécula liberando energía libre.

Para que sirve

La función del ATP es proporcionar energía a las células para llevar a cabo sus actividades. Así, esta molécula garantiza el mantenimiento de la homeostasis celular, es decir, mantiene en equilibrio el medio interno. Además, participa en otros procesos del metabolismo donando grupos fosfato a las moléculas (fosforilación).

Síntesis del ATP

La síntesis de ATP se produce en la matriz mitocondrial durante el proceso de respiración celular. La molécula de ATP almacena energía química, cuando tiene lugar la reacción de hidrólisis (rompiendo la molécula en moléculas más pequeñas por la acción del agua) se libera un grupo fosfato (Pi) y el ATP se convierte en ADP (adenosina difosfato).

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del ATP. Disponible en: https://www.funcion.info/atp/