Saltar al contenido

Función del axón

axon

El axón es una prolongación del cuerpo celular de una neurona que se encarga de transmitir señales a otras células. Es una parte fundamental del sistema nervioso y es esencial para la comunicación entre las células nerviosas y para la coordinación de las actividades corporales.

El axón tiene una capa de mielina, una sustancia grasa que recubre el axón y aumenta la velocidad a la que se transmiten las señales nerviosas.

Función

Las funciones del axón son las siguientes:

  • Transmitir señales nerviosas a otras células.
  • Permitir la comunicación entre las células nerviosas.
  • Ayudar a coordinar las actividades corporales.
  • Producir proteínas necesarias para su funcionamiento y crecimiento.
  • Conectar el axón a otras células, como otras neuronas o células musculares.
  • Transmitir señales nerviosas a través de las sinapsis en el axón terminal.

Estructura

La estructura del axón es bastante compleja y varía en función del tipo de neurona en cuestión. En general, sin embargo, el axón se compone de una serie de partes, incluyendo la capa de mielina, el núcleo axonal y el axón terminal.

La capa de mielina es una sustancia grasa que recubre el axón y aumenta la velocidad a la que se transmiten las señales nerviosas.

Esta capa está formada por células gliales llamadas oligodendrocitos en el sistema nervioso central y células gliales llamadas células de Schwann en el sistema nervioso periférico.

El núcleo axonal es una estructura central en el axón que se encarga de producir proteínas necesarias para el funcionamiento y crecimiento del axón.

El axón terminal es la parte final del axón que se conecta a otras células, generalmente a otras neuronas o células musculares. En el axón terminal, las señales nerviosas se transmiten a otras células a través de pequeñas estructuras llamadas sinapsis.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del axón. Disponible en: https://www.funcion.info/axon/