Saltar al contenido
A

Función de los Azúcares

Función de los Azúcares
Vota este artículo

Los azúcares, también llamados carbohidratos, son una clase de sustancias químicas y como el propio nombre indica son hidratos de carbono, cuya fórmula general para muchos de ellos es Cn (H2O) n.

Función

La principal función de los azúcares es la de proporcionarle fuente de energía al cuerpo. Se dividen en monosacáridos: un azúcar, disacáridos: dos azúcares y polisacáridos: muchos azúcares.

Primera función

Los azúcares son moléculas que desempeñan dos funciones principales: la energética y la estructural. La función energética consiste en abastecer de combustible en el proceso de respiración celular, que le genera energía a los organismos, además de almacenar energía disponible para que se utilice cuando sea necesario.

Los animales guardan energía en forma de glucógeno, una molécula glucídica almacenada en el hígado y en los músculos, y también bajo la grasa, almacenada en las células del tejido adiposo. Los vegetales almacenan energía en forma de almidón, una molécula parecida a la de glucógeno, que es el principal constituyente de las patatas, las legumbres y los cereales.

Segunda función

La segunda función de los azúcares es la estructural, es decir, la constitución del cuerpo de los organismos. Un ejemplo es la celulosa, molécula que forma la pared de las células vegetales y sirve como envoltura protectora. La celulosa, principal constituyente del algodón y de la madera, sobrevive a la muerte de la célula ya que es de difícil descomposición.