Saltar al contenido

Función del Azufre en los Seres Vivos

El azufre es un elemento químico que tiene como símbolo la letra S. En la tabla periódica, forma parte de los no metales, en la familia de los calcógenos (familia VI A).

Funciones

El azufre se trata de un elemento que es fundamental para la vida, ya que se encuentra en las células del cuerpo. Este macromineral es un componente importante de tres aminoácidos responsables de la formación de proteínas y tiamina conocidos como vitamina B1.

También la queratina cuenta con este elemento, que es una sustancia que se hallan el cabello, uñas y piel, que interviene en la síntesis de colágeno.

funcion del azufre en los seres vivos

El sistema digestivo absorbe el azufre y lo separa de los aminoácidos que lo contienen, y luego es transportado a las células del pelo y del cuerpo y al torrente sanguíneo.

Favorece el funcionamiento del organismo porque regula la glucosa, ayuda al transporte de minerales, potencia la acción de las vitaminas, etc.

La naturaleza recicla el azufre cada vez que muere un animal o una planta. Cuando se pudren, las sustancias llamadas «sulfatos», combinadas con agua, son absorbidas por las raíces de las plantas. Los animales lo consiguen comiendo vegetales o comiendo otros animales.

El azufre como contaminante

La lluvia ácida es un tipo de precipitación contaminante que ocurre en presencia de azufre. Con el aumento del uso de combustibles fósiles, plantas termoeléctricas e industrias, existe una alta concentración de trióxido de azufre (SO3) en la atmósfera. Esto hace que la lluvia se vuelva ácida, por lo que recibe ese nombre.