Saltar al contenido
B

Función de los Biomateriales

Función de los Biomateriales
Vota este artículo

Los biomateriales son dispositivos constituidos por compuestos artificiales o naturales que se integran a los sistemas biológicos con el objetivo de sustituir, complementar o tratar determinado órgano o tejido cuya función ha sido perdida o dañada.

El desarrollo de los biomateriales involucra a las ciencias como la biología, incluyendo la nanobiología, la química, la ingeniería de tejidos y materiales. En cuanto a su aplicación, se utilizan con propósito médico, como herramienta terapéutica o diagnóstica.

Función

Su principal uso es en el área médica, actuando de manera:

  • Prostética: sustituyendo partes del cuerpo u órganos.
  • Diagnóstica: ayudando en la determinación de anomalías.
  • Terapéutica: ayudando en la cicatrización y tratamiento.
  • En el almacenamiento: guardando sustancias.

Los compuestos utilizados para la producción de los biomateriales incluyen polímeros naturales o sintéticos (como los hidruros), cerámicas y metales (como los aceros inoxidables y las aleaciones de titanio o cobalto).

Se pueden citar como ejemplos de biomateriales: dispositivos biomédicos (como biosensores, tubos de circulación sanguínea, sistemas de hemodiálisis), materiales implantables (como suturas, placas, sustitutos óseos, tendones, pantallas o mallas, válvulas cardíacas, lentes, dientes), dispositivos para la liberación de medicamentos (en forma de implantes subdérmicos y partículas), órganos artificiales (como corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmones, piel) y curativos, entre muchos otros.

Los biomateriales a base de metales son ventajosos cuando la preocupación es la resistencia, pues presentan excelente desempeño mecánico pudiendo resistir la fatiga y la fractura. Debido a esto, son ampliamente utilizados como componentes estructurales para la sustitución, refuerzo o estabilización de tejidos rígidos.

Sus aplicaciones incluyen hilos, tornillos y placas para fijación de fracturas, implantes dentales y prótesis para sustituir articulaciones.

funcion de los biomateriales

Los biomateriales poliméricos también poseen ventajas como la facilidad de fabricación para producir formas variadas y disponibilidad en encontrar materiales con propiedades mecánicas y físicas deseadas para aplicaciones específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *