Saltar al contenido

Función del bulbo olfatorio

bulbo olfatorio

El bulbo olfatorio es una estructura del sistema nervioso central que se encuentra en la base del cerebro y que está relacionada con el sentido del olfato.

El bulbo olfatorio recibe señales químicas desde las células olfativas del interior de la nariz y las procesa para permitir que percibamos diferentes olores.

También juega un papel importante en el procesamiento de ciertas emociones y en la memoria relacionada con el olfato.

Función

La principal función del bulbo olfatorio es procesar las señales químicas que provienen de las células olfativas en la nariz y convertirlas en señales eléctricas que puedan ser interpretadas por el cerebro.

De esta manera, el bulbo olfatorio nos permite percibir diferentes olores y utilizar esa información para identificar y distinguir diferentes sustancias.

También juega un papel importante en el procesamiento de ciertas emociones y en la memoria relacionada con el olfato.

Estructura

El bulbo olfatorio es una estructura en forma de bulbo que se encuentra en la base del cerebro, debajo de las membranas que lo cubren (conocidas como meninges).

Está formado por varias capas de células nerviosas y conectado a la nariz a través de una serie de nervios llamados nervios olfatorios.

Las células nerviosas del bulbo olfatorio reciben señales químicas desde las células olfativas en la nariz y las procesan para permitir que percibamos diferentes olores.

También está conectado a otras áreas del cerebro, como el hipocampo y el tálamo, que juegan un papel importante en la memoria y el procesamiento emocional.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del bulbo olfatorio. Disponible en: https://www.funcion.info/bulbo-olfatorio/