Saltar al contenido
C

Función de los Cabildos

Función de los Cabildos
5 (100%) 1 voto[s]

El Cabildo era una corporación municipal instituida en América Española durante el período colonial que se encargaba de la administración general de las ciudades coloniales. Era el órgano que le daba representatividad legal a la ciudad, a través del cual los habitantes resolvían los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio.

Los cabildos eran la unidad fundamental del gobierno local en la América española colonial.

Función

Se encargaban de la administración general de las ciudades coloniales.

También se encargaban de los aspectos más importantes del gobierno municipal, como la seguridad, impuestos, reglamentación de oficios urbanos, determinación de valores de la venta de bienes y servicios, enseñanza, abastecimiento de la ciudad, reglamentación de un sistema de pesos y medidas y la administración de la justicia.

funcion de los cabildos

Historia

El cabildo deriva de instituciones similares de la España medieval, trasplantadas a América por los primeros conquistadores en el siglo XVI. Los miembros del cabildo eran elegidos entre los principales habitantes de la ciudad, que tenían amplios poderes jurídicos y administrativos.

Con el tiempo, los cabildos fueron perdiendo mucho de su poder debido a las tendencias centralizadoras del poder colonial español, que se observaron en la América española a partir del siglo XVIII. Los cabildos permanecieron, sin embargo, como los representantes máximos de la oligarquía de los criollos, los descendientes de los colonizadores españoles.

A veces, los ciudadanos eran llamados para que participen en un «cabildo abierto» sobre cuestiones importantes. En el movimiento de la independencia de América hispánica, en el siglo XIX, estas reuniones tuvieron una importancia considerable.