Saltar al contenido

Función de los Carbohidratos en el Organismo

Vota este artículo

Los carbohidratos son alimentos que suministran energía al organismo. En este grupo energético están los cereales (arroz, trigo, maíz, avena, etc), los tubérculos (patatas, mandioca, etc) y los azúcares (miel, fructosa, etc).

Grupos de carbohidratos

Se dividen en tres grupos principales, siendo los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos. Los dos primeros son conocidos como carbohidratos simples, por otro lado los polisacáridos se denominan carbohidratos complejos.

En general, el grupo de los carbohidratos simples está formado por azúcares. Al contrario de lo que muchos creen, este no está presente solamente en dulces, sino también en las masas, arroz, etc.

En el caso de los carbohidratos complejos, estos están compuestos en su mayor parte por fibras solubles (pueden estar disueltas en agua) e insolubles (no se disuelven en agua).

Función en el organismo

En general, los carbohidratos desempeñan una función muy importante en nuestro organismo, ya que a través de ellos nuestras células obtienen energía para realizar sus funciones metabólicas.

Principal fuente de energía del cuerpo

Debe ser suministrado regularmente y en intervalos frecuentes, para satisfacer las necesidades energéticas del organismo.

En un hombre adulto, 300g de carbohidratos se almacenan en el hígado y los músculos en forma de glucógeno y 10 g están en forma de azúcar circulante.

Esta cantidad total de glucosa es suficiente sólo para medio día de actividad moderada, por lo que los carbohidratos deben ser ingeridos a intervalos regulares y de manera moderada.

Cada 1 gramo de carbohidratos proporciona 4 Kcal, independientemente de la fuente (monosacáridos, disacáridos o polisacáridos).

Regulan el metabolismo proteico, ahorrando proteínas

Una cantidad suficiente de carbohidratos impide que las proteínas se utilicen para la producción de energía, manteniéndose en su función de construir tejidos.

La cantidad de carbohidratos de la dieta determina cómo se utilizarán las grasas para suplir una fuente de energía inmediata

Si no hay glucosa disponible para que usen las células (ayuno o dietas restrictivas), los lípidos serán oxidados, formando una cantidad excesiva de cetonas que pueden causar una acidosis metabólica, pudiendo llevar a un coma y a la muerte.

Necesarios para el funcionamiento normal del sistema nervioso central

El cerebro no almacena glucosa y de esta manera necesita un suministro de glucosa sanguínea. Su ausencia puede causar daños irreversibles al cerebro.

La celulosa y otros carbohidratos indigeribles ayudan en la eliminación del bolo fecal

Estimulan los movimientos peristálticos del tracto gastrointestinal y absorben agua para darle forma al contenido intestinal.

Presentan función estructural en las membranas plasmáticas de las células.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Carbohidratos en el Organismo. Disponible en: https://www.funcion.info/carbohidratos-en-el-organismo/