Saltar al contenido
C

Función del Carbono en los Seres Vivos

Función del Carbono en los Seres Vivos
5 (100%) 1 vote

El carbono es un elemento químico perteneciente a la familia 4A, es un no metal tetravalente, su símbolo es la letra C y posee una masa atómica de 12 y un número atómico de 6.

Características

Fue descubierto en la antigüedad y es, sin duda, el elemento básico de la vida vegetal y animal en la Tierra, ya que es responsable de la constitución de una infinidad de compuestos minerales.

La mayor parte del carbono (un gran porcentaje del mismo) que existe en la naturaleza se encuentra en forma de compuestos orgánicos, mientras que los minerales se encuentran en forma de carburos, carbonatos y bicarbonatos.

funcion del carbono en los seres vivos

Otro propiedad que presenta el carbono es la capacidad de unirse con otros carbonos, así como el de componer moléculas distribuidas en cadenas medianas y largas, las denominadas cadenas carbonadas.

Puede combinarse químicamente con gran facilidad con otros átomos pequeños.

También tiene la capacidad de formar enlaces con la mayoría de los elementos de la tabla, ya sean metálicos o no metálicos, hecho por el cual genera una infinidad de compuestos.

El carbono se puede encontrárselo en la atmósfera combinado con varios elementos como el hierro, el calcio y el magnesio; puede formar enormes masas rocosas (mármol, dolomita, calcita, etc) o también se lo puede encontrar disuelto en el agua.

Cinco son las formas alotrópicas conocidas del carbono: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos y las nanoespumas, estas últimas descubiertas en 2004.

De todas formas, tal vez la más conocida y codiciada es la que se obtiene bajo presiones elevadas, cuando el carbono se transforma en diamante.

Función

El carbono es el principal constituyente de todas las biomoléculas, es la sustancia que está presente en mayor abundancia en los cuerpos de todos los seres vivos, animales, plantas, hongos, bacterias y todos los demás organismos.

Los carbonos forman todas las principales biomoléculas: lípidos, carbohidratos y proteínas, siendo todos estos usados como fuente de energía, estructura, medio de transporte y para la regulación de diversas funciones vitales.

El carbono es el elemento fundamental en la constitución de las moléculas orgánicas. El carbono utilizado principalmente por los seres vivos está presente en el ambiente, combinado con el oxígeno y formando las moléculas de dióxido de carbono presentes en la atmósfera o disueltas en las aguas de los mares, ríos y lagos.

El carbono pasa a formar parte de la biomasa a través del proceso de la fotosíntesis. Los seres fotosintetizantes incorporan el dióxido de carbono atmosférico, transformándose en moléculas orgánicas.

Curiosidades

La palabra carbono, del latín carbo, significa carbón.

Existen más de 3.000.000 de compuestos del carbono distintos. Algunos de los compuestos del carbono que más se conocen son: CaC2, C2H5OH, C2H6, Na2CO3, CH4.

La rama de la química que se encarga exclusivamente del estudio del carbono es la “Química Orgánica“.

El carbono puede formar una de las sustancias más baratas y frágiles que conocemos (el grafito), así como una de las más duras y caras del mundo (el diamante).