Saltar al contenido
C

Función del Carbono

Función del Carbono
Vota este artículo

El carbono (del latín carbo, carbón) es un elemento químico cuyo símbolo es C, masa atómica 12 u, número atómico 6 (6 electrones y 6 protones) y es sólido a temperatura ambiental. Es un miembro del grupo 14 de la tabla periódica, es un no metal y tetravalente, teniendo cuatro electrones disponibles en forma de enlaces covalentes.

Hay tres isótopos cuya formación es natural, siendo el 12C y 13C isótopos estables, donde el 14C es radiactivo, descomponiéndose lentamente con una vida promedio de aproximadamente 5730 años. Este es uno de los pocos elementos químicos descubiertos desde la antigüedad.

Características

  • Símbolo: C
  • Masa Atómica: 12 u
  • Número atómico: 6
  • Punto de fusión: 3550 ° C
  • Punto de ebullición: 4289 ° C
  • Formas alotrópicas: Diamante y grafito.
  • Configuración Electrónica: 1s², 2s², 2p²
  • Hibridación: sp³

El carbono tiene una característica importante: al igual que toda la materia presente en el planeta, no se crea ni puede destruirse, por eso, hay una cantidad finita de carbono disponible.

funcion del carbono

Función

El carbono puede actuar en la atmósfera como el principal agente para proporcionar calor en forma de CO2 produciendo el efecto invernadero, también es el principal agente para la fotosíntesis de las plantas y además toda estructura orgánica produce carbono en su estructura molecular.

El carbono forma la piel, uñas, hojas, entre otros. Cuando un organismo muere, este material es devuelto al ambiente y reabsorbido por otros organismos. Esto ocurre porque los propios microorganismos responsables de la descomposición devuelven el carbono a la atmósfera en forma de dióxido de carbono.

Usos

Uno de las aplicaciones industriales del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente en los combustibles como el petróleo y el gas natural. El primero se obtiene mediante destilación en las refinerías de gasolina, mientras que el segundo se está usando como fuente de energía gracias a que su combustión es más limpia. El querosén y aceites son utilizados como materia prima para la obtención de plásticos.

Recientemente ha sido considerado uno de los elementos principales para el desarrollo de la electrónica molecular o molectrónica.