Saltar al contenido
C

Función de la Catalasa

Función de la Catalasa
Vota este artículo

La catalasa es una enzima producida por casi todos los organismos vivos. Se encarga de la descomposición del peróxido de hidrógeno.

La catalasa se encuentra en la organela peroxisoma, presente en células animales y vegetales.

Función de la Catalasa

La catalasa cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en oxígeno y agua, según la siguiente reacción química:

2 H2O2 + CATALASA → 2 H2O + O2

La importancia de esta función consiste en que el peróxido de hidrógeno es una sustancia tóxica para las células. La catalasa produce agua y oxígeno, dos sustancias que no dañan al organismo.

Al realizar la descomposición, la catalasa neutraliza la acción tóxica del peróxido de hidrógeno y equilibra su producción en el organismo.

La función de la catalasa es importante para la actividad de los riñones y el hígado. En estos órganos existen numerosos peroxisomas responsables de la desintoxicación del organismo. En el hígado, los peroxisomas y la acción de la catalasa ayudan en la producción de sales biliares y en la neutralización de sustancias tóxicas.

La catalasa se considera una de las enzimas más eficaces que se encuentran en las células. Esto es porque una única molécula de catalasa puede descomponer millones de moléculas de peróxido de hidrógeno.

Curiosidades

El agua oxigenada se utiliza comúnmente para la limpieza de las heridas. Cuando se la coloca debajo de la piel herida rápidamente observamos la formación de una espuma con burbujas, que consiste en la liberación del oxígeno. Esta espuma surge debido a la acción de la catalasa.