Las células gliales representan más del 80% de la constitución del tejido nervioso, por lo que son mucho más numerosas que las neuronas.
Importancia de las células gliales
Las células gliales acompañan a las neuronas proporcionándoles nutrientes, protección y ayudando en el sostén del tejido.
En los últimos años, sin embargo, los estudios han demostrado que son mucho más importantes y participan en innumerables procesos del sistema nervioso, incluso modulando los impulsos eléctricos. También son responsables de la neurogénesis, o sea, la formación de nuevas neuronas.
Tipos de células gliales y sus funciones
Las células gliales, también llamadas gliocitos, pueden ser de dos tipos: microgliales o macrogliales.
Microgliales
Las microgliales tienen una función similar a la de los macrófagos, células del sistema inmunitario, llevan a cabo la fagocitosis de los restos celulares en el tejido nervioso. Su activación está relacionada con las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
Macrogliales
Existen tres tipos de macrogliales más conocidos: astrocitos, oligodendrocitos y células de Schwann.
- Los astrocitos son los más comúnmente encontrados, componiendo aproximadamente la mitad del cerebro. Hay varios subtipos relacionados con diversas funciones en especial el metabolismo de los neurotransmisores, su captación y el funcionamiento de las sinapsis.
- Los oligodendrocitos participan en el proceso de mielinización de las neuronas, es decir, de la formación de la vaina de mielina que envuelve y protege los axones.
- Las células de Schwann son responsables de la formación de la vaina de mielina como los oligodendrocitos. Se enrollan alrededor de los axones.