Saltar al contenido

Función de los Centriolos

funcion de los centriolos
Función de los Centriolos
2 (40%) 1 voto[s]

Los centriolos son pequeñas estructuras cilíndricas que están presentes en las células eucariotas.

Es un tipo de organelas citoplasmáticas que juegan un papel muy importante en las células animales y en las células vegetales inferiores (musgos y helechos).

Función

Los centriolos son estructuras celulares que ayudan en la división celular (mitosis y meiosis).

Tienen, por lo tanto, la capacidad de duplicación durante el ciclo de división celular, organizando el huso acromático.

Luego del proceso de duplicación, los centriolos migran hacia los polos de la célula. Además, ayudan en la formación de los cilios y los flagelos.

Estructura

Los centriolos tienen una estructura cilíndrica simple con una forma de membrana no recubierta. Están formados por nueve microtúbulos triples huecos.

Están formados por proteínas y se localizan cerca del núcleo, en un lugar llamado centrosoma o centro celular.

Centriolos, cilios y flagelos

En los protozoos (ciliados y flagelados), los centriolos ayudan en la formación de dos filamentos llamados cilios y flagelos.

Los cilios son estructuras filamentosas cortas y numerosas que ayudan a la locomoción. En el cuerpo humano, los cilios están presentes en la tráquea y están destinadas a capturar y eliminar las impurezas que surgen de la respiración.

De la misma manera, los flagelos ayudan en la locomoción y también en la alimentación de algunos protozoos (flagelados). Sin embargo, son menos numerosos que los cilios.

Los flagelos tienen una forma alargada, que se asemeja a un látigo. En el cuerpo humano, los gametos masculinos (espermatozoides) están formados por flagelos.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Centriolos. Disponible en: https://www.funcion.info/centriolos/