Saltar al contenido
C

Función de los Cereales Integrales

Función de los Cereales Integrales
Vota este artículo

Los cereales son las semillas o los granos comestibles de las gramíneas. Forman parte del hábito alimentario de diversos pueblos, debido a su facilidad de mantenimiento y conservación; por su bajo costo y por el alto valor nutritivo.

En los granos de cereales podemos encontrar nutrientes como: carbohidratos, proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas, enzimas y otras sustancias.

Los integrales, además de esos nutrientes, son ricos en fibras. Los carbohidratos aparecen en altos índices en el grano (78 a 83%), variando con el tipo de cereal y el tipo de plantación.

Función

Los beneficios de los cereales integrales para la salud son muchos. Entre ellos, están la participación para un buen funcionamiento del intestino, la prevención contra el cáncer y además ayuda en el adelgazamiento.

Este último ocurre gracias al aumento de la sensación de saciedad,  que, consecuentemente, disminuye el hambre.

Detalle importante: El consumo de dos litros de agua al día es esencial para que las fibras puedan garantizar el tránsito intestinal correcto.

Los cereales integrales también ayudan en la disminución de los niveles de glucosa en la sangre, hecho importante no sólo en el mantenimiento del peso sino también en el control de la diabetes.

Estos ingredientes también cuentan con nutrientes como las vitaminas E y el complejo B, además de minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo.

También son ricos en carbohidratos complejos y fibras y presentan bajo contenido de grasas. Cuando se consumen con frijoles y otras leguminosas, se convierten en una buena fuente de proteínas.

Tipos de cereales integrales y sus funciones

Los cereales integrales reemplazan al cereal tradicional en la dieta y pueden ser consumidos en cuatro a seis porciones diarias, fraccionadas entre las principales comidas.

Entre los más indicados en una dieta rica en fibra, están:

  • Centeno: ayuda en la mineralización de los huesos y ayuda en un mejor desempeño de la memoria, además de actuar en la prevención contra el cáncer.
  • Arroz integral: proporciona gran cantidad de energía y la aprovecha de la mejor forma.
  • Trigo: ayuda al sistema inmunológico a ser más fuerte.
  • Avena: previene la presión alta y controla los niveles de colesterol.
  • Cebada: previene la osteoporosis.