Saltar al contenido

Función del citoplasma en la célula animal

El citoplasma es la parte líquida del interior de la célula, donde se encuentran la mayoría de los organelos celulares y donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades metabólicas de la célula.

El citoplasma está rodeado por la membrana plasmática, que actúa como una barrera protectora para la célula y controla el intercambio de materiales entre el interior y el exterior de la célula.

El citoplasma también contiene una gran cantidad de proteínas y moléculas de agua que ayudan a mantener la forma de la célula y facilitan las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula.

Funciones

El citoplasma desempeña una serie de funciones importantes en la célula animal, entre ellas:

  • Actúa como soporte para mantener la forma de la célula.
  • Alberga a los organelos celulares, permitiendo que éstos realicen sus funciones específicas.
  • Ayuda a regular el transporte de sustancias a través de la célula, gracias a su viscosidad y a la presencia de componentes como las microvellosidades y los filamentos de citoesqueleto.
  • Proporciona un medio para la realización de reacciones químicas y el metabolismo celular.
  • Permite la movilidad de la célula, mediante la contracción de los filamentos de citoesqueleto y la formación de cilios y flagelos.

En resumen, el citoplasma es un componente vital de la célula animal, ya que permite el funcionamiento de diversas funciones celulares esenciales.

Estructura

El citoplasma es la parte líquida del interior de la célula, y está rodeado por la membrana plasmática. Dentro del citoplasma se encuentran los organelos celulares, que son estructuras especializadas que cumplen funciones específicas en la célula. Algunos de los organelos más comunes que se encuentran en el citoplasma son:

  • Núcleo: es el centro de control de la célula y contiene el material genético de la célula en forma de cromosomas.
  • Mitocondrias: son las centrales energéticas de la célula, donde se producen los ATP (moléculas de energía) necesarias para llevar a cabo las actividades metabólicas de la célula.
  • Retículo endoplásmico: es una red de canalículos que se extiende por todo el citoplasma y que ayuda en el transporte de moléculas y en la síntesis de proteínas.
  • Aparato de Golgi: es un organelo que se encarga de procesar, ensamblar y enviar proteínas y lípidos a su destino final dentro o fuera de la célula.
  • Lisosomas: son pequeñas estructuras que contienen enzimas digestivas que se utilizan para descomponer sustancias extrañas o materiales de desecho en la célula.

Además de estos organelos, el citoplasma también contiene una gran cantidad de proteínas y moléculas de agua que le dan soporte a la célula y facilitan las reacciones químicas que ocurren dentro de ella.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del citoplasma en la célula animal. Disponible en: https://www.funcion.info/citoplasma-celula-animal/