Saltar al contenido

Función del Citoplasma

Vota este artículo

El citoplasma es la región de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la carioteca (el núcleo) de las células eucariotas. En las células procariotas se refiere a todo el contenido celular.

Función

Desempeña un papel estructural importante, ayudando en la consistencia y la forma de las células, siendo también el lugar de almacenamiento de sustancias indispensables para la vida.

En el interior de la célula el citoplasma se encuentra en constante movimiento unidireccional (ciclosis), orientado en un único sentido, muy visible en las células vegetales.

Estructura

Es un fluido viscoso denominado citosol, está compuesto por iones, agua y otras sustancias importantes para que se lleve a cabo la síntesis de ciertas moléculas orgánicas (proteínas, sales, enzimas y carbohidratos). Forman un tipo de estructura química llamada coloide, donde se encuentran algunas estructuras como: inclusiones citoplasmáticas, ribosomas, citoesqueleto y organelas membranosas: cloroplastos, mitocondrias, lisosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso, peroxisomas, vacuolas y aparato de Golgi.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del Citoplasma. Disponible en: https://www.funcion.info/citoplasma/