Saltar al contenido

Función de la citosina

citosina

La citosina es una base nitrogenada que se encuentra en el ADN y el ARN. Junto con las bases guanina, adenina y timina, forma parte de los llamados «nucleótidos» que son la unidad básica de la información genética. La citosina es esencial para el correcto funcionamiento del código genético y la replicación del ADN.

Función

La función principal de la citosina en el ADN es participar en la síntesis de proteínas, ya que el ADN es el portador de la información genética necesaria para producir todas las proteínas del cuerpo.

La citosina, junto con las otras bases nitrogenadas del ADN, codifica la secuencia de aminoácidos que se usará para formar una proteína.

La citosina también juega un papel en la estabilidad y la integridad del ADN, ya que se une a la guanina para formar un par de bases complementarias llamado «pareja de base C-G».

Estructura

La estructura química de la citosina es una base nitrogenada monocíclica que contiene un anillo de nitrógeno y un grupo carbonilo.

La citosina es una base nitrogenada purínica, lo que significa que tiene dos anillos de nitrógeno en su estructura. La citosina se une a la adenina mediante enlaces de hidrógeno para formar un par de bases complementarias en el ADN.

En el ARN, la citosina se une a la guanina mediante enlaces de hidrógeno para formar un par de bases complementarias.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la citosina. Disponible en: https://www.funcion.info/citosina/