Saltar al contenido
C

Función de la Clorofila

Función de la Clorofila
5 (100%) 1 vote

La clorofila es un pigmento verde encontrado en los cloroplastos (organelas celulares de plantas y algas). Están presentes en las hojas y otras partes que quedan expuestas al sol, siendo responsables de la absorción de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. También están presentes en las cianobacterias y en organismos protistas (dinoflagelados, algas rojas) que son autótrofos.

funcion de la clorofila

Función

Su función es la de absorber la luz proveniente del sol. Es capaz de transformar la energía de la luz solar en energía química a través del proceso de fotosíntesis. En este proceso la energía absorbida por la clorofila transforma dióxido de carbono y agua en carbohidratos y oxígeno.

¿Cómo es la Clorofila?

Es una molécula del grupo de las porfirinas, así como la hemoglobina (pigmento de la sangre), compuesta por anillos que tienen en su composición carbono, hidrógeno, nitrógeno y magnesio en el centro. Hay una cadena de fitol unida a uno de los dos anillos (un tipo de terpeno, con carbonos e hidrógeno).

Hay 4 tipos: las clorofilas a y b en las plantas y en otros organismos existen las clorofilas c y d. La diferencia entre las dos primeras radica en su composición química, la clorofila a posee el radical CH3 en lugar del CHO presente en la clorofila b.

¿Dónde se encuentra?

Las moléculas de clorofila son producidas por los cloroplastos. Se concentran en las membranas de los tilacoides, que son estructuras lamelares localizadas en el interior de los cloroplastos.