Saltar al contenido
C

Función de los Cloroplastos

Función de los Cloroplastos
Vota este artículo

Los cloroplastos son orgánulos citoplasmáticos discoides que se asemejan a un lente biconvexo con aproximadamente 10 micrómetros de diámetro.

Estos presentan dos membranas envolventes e innumerables membranas internas, que forman pequeñas bolsas discoidales y aplanadas, los tilacoides (del griego thylakos, bolsa).

Los tilacoides se encuentran unos sobre otros, formando estructuras cilíndricas que se asemejan a pilas de monedas. Cada pila es un conjunto de granas.

El espacio interno del cloroplasto se llena de un fluido viscoso denominado estroma, que corresponde a la matriz de las mitocondrias y contiene, al igual que estas, ADN, enzimas y ribosomas.

Las moléculas de clorofila están dispuestas en las membranas de los tilacoides, para captar la luz solar con la máxima eficiencia.

funcion de los cloroplastos

Funciones del cloroplasto

Si las mitocondrias son las centrales energéticas de las células, los cloroplastos son las centrales energéticas de la propia vida, que producen moléculas orgánicas, principalmente glucosa, que sirven de combustible a las mitocondrias de todos los organismos que se alimentan, directa o indirectamente, de las plantas.

Los cloroplastos producen sustancias orgánicas a través del proceso de fotosíntesis. En este proceso, la energía luminosa es transformada en energía química, que queda almacenada en las moléculas de las sustancias orgánicas fabricadas. Las materias primas empleadas en la producción de estas sustancias son solamente dióxido de carbono y agua.

Durante la fotosíntesis, los cloroplastos también producen y liberan oxígeno gaseoso (O2), necesario para la respiración tanto de animales como de plantas. Los científicos creen que prácticamente todo oxígeno gaseoso que existe hoy en la atmósfera terrestre se ha originado a través de la fotosíntesis.