Saltar al contenido

Función de los Consejos Escolares

funcion de los consejos escolares

El Consejo Escolar se constituye como un órgano colegiado que representa a todos los segmentos de la comunidad escolar.

Función

Su función es fortalecer y ampliar la participación de la comunidad, la familia, los alumnos, los profesores y los empleados en el buen funcionamiento de la escuela, contribuyendo tanto a la organización y aplicación de los recursos como a la organización de los planes, metas y proyectos escolares, asegurando así una gestión democrática de la enseñanza.

¿Cómo están compuestos?

Los Consejos Escolares se componen por representación y cuentan con la participación de profesores, especialistas en educación, empleados, padres de alumnos y estudiantes.

En cuanto a la proporcionalidad, la configuración del Consejo Escolar puede variar entre estados y municipios, pero la mayoría de las veces la junta compuesta por representantes elegidos a través de asambleas dependerá de la capacidad de las escuelas y del número de clases y alumnos.

Una vez elegidos, las acciones de los Consejos Escolares se dividen en funciones deliberativas, consultivas, de supervisión, de movilización y pedagógicas.

En cuanto a la función deliberativa, el Consejo es responsable de la toma de decisiones en cuanto a las directrices pedagógicas, administrativas y financieras sobre la orientación de las políticas públicas, desarrolladas en el ámbito escolar.

La función consultiva se refiere a la emisión de dictámenes para resolver dudas en los ámbitos pedagógico, administrativo y financiero.

La función de supervisión requiere el control y la supervisión de la gestión pedagógica, administrativa y financiera de la unidad escolar.

La función movilizadora consiste en buscar el apoyo de la escuela y de la comunidad local para mejorar la calidad de la enseñanza, el acceso, la permanencia y el aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, la función pedagógica se refiere al seguimiento de las acciones pedagógicas desarrolladas, con el objetivo de identificar problemas y sugerir alternativas para mejorar el rendimiento de los alumnos.

Sin embargo, en un contexto marcado por escuelas fuertemente caracterizadas por relaciones autoritarias en su vida cotidiana, el gran desafío es ganar la participación y corresponsabilidad de todos los actores involucrados, ya que las atribuciones del consejo escolar no siempre son conocidas por sus miembros, quienes no se involucran efectivamente y relegan las decisiones a la dirección de la escuela.

Por otro lado, no es raro que el propio consejo escolar tenga miedo de reforzar sus consejos escolares por temor a las interferencias en su toma de decisiones.

Por lo tanto, el gran desafío de los Consejos Escolares sigue siendo lograr una mayor efectividad en la participación y corresponsabilidad de los actores en la búsqueda de decisiones que reflejen los intereses de los distintos segmentos involucrados y una mayor transparencia y legitimidad en las decisiones tomadas, atendiendo así a las necesidades reales de su comunidad y contribuyendo a la formación del alumno desde una perspectiva ciudadana.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Consejos Escolares. Disponible en: https://www.funcion.info/consejos-escolares/