Saltar al contenido
C

Función de la Cromatina

Función de la Cromatina
5 (100%) 1 vote

La cromatina (del griego cromatos, color) es un conjunto de hilos, cada uno de ellos formado por una larga molécula de ADN asociada a moléculas de histonas, un tipo especial de proteína. Estos hilos son los cromosomas.

Cuando se observan núcleos coloreados en el microscopio óptico, se nota que ciertas regiones de la cromatina están coloreadas más intensamente que otras. Los antiguos citólogos ya habían observado este hecho e imaginado que las regiones más cortas correspondían a porciones de los cromosomas más enrollados, o más condensados que otras.

Para señalar diferencias entre los tipos de cromatina, se creó el término heterocromatina (del griego heteros, diferente), que se refiere a la cromatina más densamente enrollada. El resto del material cromosómico, de consistencia más floja, fue denominado eucromatina (del griego eu, verdadero).

Función

En la cromatina se almacena todo el ADN, así la célula tiene mayor control de estos genes.

La cromatina también puede expresarse como proteínas y tener funciones estructurales durante el ciclo celular.

Sirve para compactar el ADN, “disminuyendo” sus moléculas. El ADN es “guardado” en los cromosomas y estos componen la cromatina. La cromatina sexual guarda, en las mujeres, un cromosoma ‘X’ (por eso los hombres poseen sólo una X en su composición genética  XY.

La cromatina determina, también, el sexo de la persona.

Estructura

La cromatina es una proteína compuesta por un gran número de aminoácidos unidos a un radical de ácido nucleico representado por una molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico). Los ácidos nucleicos se encuentran generalmente en forma de doble hélice.

funcion de la cromatina

Las principales proteínas que componen la cromatina son las histonas.

El retículo nuclear es una red de cromatinas. Estos filamentos se denominan cromonemas. A veces, los cromonemas se enroscan, formando un hilo colorido debido a los colorantes básicos que presenta. Este cuerpo globoso rico en cromatina (y, por tanto, en ADN) es un falso nucleolo o cariosoma.