Saltar al contenido
C

Función de los Cromosomas

Función de los Cromosomas
5 (100%) 1 vote

Los cromosomas son largas secuencias de ADN que contienen diversos genes y otras secuencias de nucleótidos. En los organismos eucariotas, los cromosomas son estructuras lineales de ADN de doble hélice (todo enrollado), normalmente encontradas en el núcleo de las células, pudiendo también estar asociadas con proteínas y ARN. En organismos procariotas, se presentan de forma circular o lineal, no estando presentes en el núcleo ni asociados a proteínas.

funcion de los cromosomas

Función

Los cromosomas son estructuras presentes en el núcleo de células eucariotas formadas por ADN y proteínas, donde se localizan los genes. Estos tienen la función de contener las instrucciones codificadas para la síntesis de proteínas, determinando todas las características del individuo y siendo responsables de la transmisión de esas características a la descendencia.

Clasificación de los cromosomas

La posición del centrómero nos permite clasificar a los cromosomas en cuatro tipos:

  • Telocéntricos: poseen el centrómero en uno de los extremos, presentando solo un brazo.
  • Acrocéntricos: poseen el centrómero muy próximo a una de las extremidades, formando un brazo grande y otro muy pequeño.
  • Submetacéntricos: poseen el centrómero un poco desplazado de la región mediana, formando dos brazos de tamaños desiguales.
  • Metacéntricos: poseen el centrómero en el medio, formando dos brazos del mismo tamaño.

Curiosidades

Normalmente la cantidad de cromosomas es la misma entre los organismos de una especie. Los organismos de reproducción asexuales como algunos hongos, bacterias y algas contienen solo un conjunto de cromosomas. Todos estos organismos son haploides, también conocidos como n.

La especie humana es diploide (2n = 46, n = 23) y posee 23 pares de cromosomas, siendo 22 pares de cromosomas autosómicos y un par de cromosomas sexuales.

Los cromosomas sexuales son aquellos responsables de la determinación del sexo del individuo y están identificados por las letras X e Y, donde XX son las mujeres y XY los hombres.