Saltar al contenido

Función del Cuento

funcion del cuento

El cuento es un género que se caracteriza por ser una narración literaria breve, que tiene un principio, un desarrollo y un final contados de forma breve, pero suficiente para contar la historia completa.

El relato corto tiene elementos y estructuras bien marcados, y el tipo de relato puede indicar el tipo de cuento que estamos leyendo.

Función

El cuento es un género literario de narrativa breve cuya función es contar las historias de forma oral de los pueblos antiguos, pasando por los griegos y romanos, las leyendas orientales, las parábolas bíblicas, las novelas medievales, hasta llegar a nosotros tal y como se conoce hoy.

Otra función es también la de entretener al oyente y reflexionar sobre ello.

Estructura

La estructura del cuento está formada por el comienzo o principio, el nudo o desarrollo y el final o desenlace. Esta división es una parte importante de la composición de la trama.

De este modo, en la construcción del relato se dan los elementos de la narrativa, que son: enfoque narrativo, espacio, tiempo y verosimilitud.

Debido a la necesidad de contextualizar la narración, el cuento sufrió varias transformaciones a lo largo de la historia, originando algunos tipos:

  • Cuentos de ciencia ficción
  • Cuentos infantiles
  • Cuentos fantásticos
  • Cuentos de hadas
  • Cuentos de terror

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del Cuento. Disponible en: https://www.funcion.info/cuento/