Saltar al contenido

Función de la Dedicatoria

Una dedicatoria es una breve frase o mensaje que se incluye en un libro, una tarjeta o cualquier otro tipo de documento para dirigirse a una persona en particular y mostrarle afecto o reconocimiento.

Las dedicatorias suelen ser muy personales y a menudo se escriben para celebrar una ocasión especial o para agradecer a alguien por su apoyo o amistad.

Función

La función principal de una dedicatoria es expresar afecto o gratitud hacia una persona en particular.

Además, puede ser una forma de mostrar reconocimiento a alguien que ha ayudado en la creación del documento en cuestión, como un libro o una tesis, o que simplemente ha sido un apoyo importante en la vida del autor.

Las dedicatorias también pueden servir como una forma de hacer un homenaje a alguien que ha fallecido o de dejar un mensaje personal para una persona querida.

Estructura

Las dedicatorias suelen ser breves y concisas, y suelen constar de un saludo inicial y el nombre de la persona a la que va dirigida.

A continuación se escribe el mensaje o el agradecimiento, y por último se suele incluir el nombre del autor del documento. Por ejemplo:

«Para mi querida esposa, Maria. Gracias por tu amor y tu apoyo incondicional durante todos estos años. Te quiero mucho.
Con cariño,
Juan»

En algunos casos, las dedicatorias pueden incluir citas o frases inspiradoras que reflejen el mensaje que se quiere transmitir.

También es común incluir un dibujo o una ilustración junto a la dedicatoria. La estructura exacta de una dedicatoria dependerá de las preferencias del autor y del mensaje que se quiera transmitir.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la Dedicatoria. Disponible en: https://www.funcion.info/dedicatoria/