Los diputados son los que hacen, debaten y aprueban las leyes nacionales, y aprueban enmiendas de la Constitución. La Cámara de diputados también fiscaliza las cuentas y los acciones del presidente, del vice y de los ministros, pudiendo convocarlos a explicar y abrir Comisiones Parlamentarias de Investigación.
Funciones de los diputados
Entre las principales funciones de los diputados se encuentran la elaboración de leyes, así como también:
- Elaborar el reglamento interno de la Cámara de diputados.
- Fiscalizar los actos del Poder Ejecutivo.
- Autorizar, por dos tercios de sus miembros, la instauración de un proceso contra el presidente y el vicepresidente de la República y los Ministros de Estado.
- Proceder a la toma de cuentas del Presidente de la República, cuando no se presenten al Congreso Nacional dentro de sesenta días después de la apertura de la sesión legislativa.
- Elegir miembros del Consejo de la República.
El senador es el encargado de representar a los estados o provincias miembros de la federación y son elegidos directamente por cada provincia o estado, independiente de su tamaño y de su población, está representado por tres senadores en el congreso nacional (los senadores por lo tanto representan a las provincias y no al pueblo directamente, al igual que los diputados).
Los senadores tienen la responsabilidad de velar por los derechos constitucionales del pueblo, juzgar al Presidente de la República, analizar y votar proyectos de ley.
Funciones de los senadores
Entre otras funciones que desempeñan los senadores, se encuentran:
- Velar por los derechos constitucionales del pueblo.
- Proponer, debatir y aprobar leyes de interés nacional.
- Aprobar la elección presidencial de los presidentes y directores de empresas públicas, miembros del poder judicial y diplomáticos.
- Autorizar operaciones financieras externas y condiciones de crédito.
- Fiscalizar al presidente de la república y evaluar y votar proyectos de ley, entre otros.