Saltar al contenido
E

Función de los Edulcorantes

Función de los Edulcorantes
5 (100%) 2 votes

Los edulcorantes son sustancias que se le añaden a los alimentos para reemplazar el azúcar. Algunos de estos edulcorantes, son llamados “edulcorantes intensos”, que proporcionan un sabor dulce intenso, sin adición de calorías o con un bajo valor energético. Ya que son muy dulces, solo se deben consumir en pequeñas cantidades.

funcion de los edulcorantes

Función

La función de los edulcorantes es la de endulzar los alimentos.

Reemplazan el azúcar.

Los edulcorantes se utilizan como una alternativa al azúcar por varias razones. Los edulcorantes hipocalóricos pueden ser útiles para las personas que están tratando de perder o controlar su peso.

Como no provocan caries, estas sustancias pueden usarse también para endulzar productos como pastas de dientes y elixires.

Los edulcorantes pueden desempeñar un papel importante en la alimentación sana, sin necesidad de sacrificar el placer de consumir alimentos dulces.

Por último, algunos tienen uso técnico más allá de su poder edulcorante, por ejemplo, los polioles pueden utilizarse para mantener la humedad en productos como pasteles y panes.

Ejemplos de edulcorantes

Son ejemplos de edulcorantes intensos:

Acesulfame K: Es el edulcorante sintético de mayor resistencia al almacenamiento prolongado y a diferentes temperaturas. Endulza 200 veces más que la sacarosa, su gusto dulce se percibe inmediatamente y en grandes dosificaciones deja un ligero sabor residual amargo. No es calórico ni metabolizado por el organismo. Puede ser utilizado como edulcorante de mesa y en muchos otros productos.

Aspartame: presenta un sabor agradable y semejante al azúcar blanco, solo que con un potencial edulcorante 200 veces mayor, permitiendo el uso de pequeñas cantidades. Muy utilizado por la industria alimenticia, principalmente en los refrescos dietéticos.

Ciclamato: Con el menor poder edulcorante, es 40 veces más dulce que la sacarosa, no calórico y tiene sabor agradable y semejante al azúcar refinado. Es otro edulcorante artificial muy usado en el sector alimenticio, siendo aplicado en edulcorantes de mesa, bebidas dietéticas, jaleas, helados, gelatinas, etc.

Sacarina: Tiene un poder edulcorante 500 veces mayor que la sacarosa. En altas concentraciones deja sabor residual amargo, y no es metabolizado por el organismo.

Un grupo que es constantemente usado en los edulcorantes, son los llamados edulcorantes hipocalóricos, edulcorantes de volumen o “polioles”. Estos presentan menos calorías si se los compara con el azúcar (sacarosa), presentando el mismo volumen. Pertenecen a este grupo:

  • Sorbitol
  • Manitol
  • Isomalt
  • Maltitol
  • Xilitol
  • Lactitol