Saltar al contenido
E

Función de los Ejotes

Función de los Ejotes
5 (100%) 1 vote

El ejote es una verdura perteneciente a la familia Fabaceae, originaria de Centroamérica. Entre las variedades más comunes de ejotes están los ejotes verdes, que se conocen también como judías verdes.

Características

Contiene pequeñas proporciones de grasas y proteínas, posee vitaminas A, C y del complejo B, además de minerales como el manganeso y el cinc. También es rica en fibras que ayudan al trabajo del intestino.

El período de conservación en la nevera es de un máximo de cinco a siete días. Después de ese plazo, el ejote puede presentar manchas oscuras. En condiciones ambientales se conserva por un máximo de dos o tres días.

Antes de la preparación, lave las vainas en agua corriente y retire sus puntas. Utilice poca agua en la cocción o cocínelas a vapor.

La buena calidad se puede observar a través del color brillante y del aspecto tierno y quebradizo. Los ejotes se consumen en ensaladas, cocidos, guisos, sopas. El mejor período para el consumo es entre los meses de octubre y enero.

funcion de los ejotes

Función

Es uno de los vegetales de todo el mundo más cultivados y consumidos, son sabrosos y contienen propiedades importantes y nutritivas. Los ejotes contienen el 90% de agua, hidratos de carbono (almidón), son ricos en fibra, proteína, no tienen grasa, posee algunos lípidos y algunas calorías, por lo que son ideales para las dietas.

Por otro lado, los ejotes tienen la función de proporcionar ciertas vitaminas y minerales.

  • Vitaminas: A, C, B1, B3, B6, B2.
  • Minerales: calcio, potasio, hierro, fósforo, cromo, magnesio, yodo.
  • Otros: ácido fólico, betacaroteno, aminoácidos (arginina), antioxidantes.

Posee innumerables propiedades y beneficios. Y es recomendable para aquellos que poseen reumatismo en gota, artritis y piedras en los riñones, gracias al ácido fólico que ayuda a eliminarlas. También es bueno para la anemia, debido a su aporte de hierro y calcio, y también para el colesterol.

¿Cómo se forman los ejotes?

La formación de los ejotes ocurre en el período reproductivo denominado Etapa R3, luego del florecimiento pleno. Esta fase es cuando ya hay un ejote con 5 milímetros de longitud en uno de los cuatro últimos nudos en el tallo con la hoja en desarrollo completo.

Esta fase requiere atención debido a ciertas enfermedades como mancha de ojos de rana, moho blanco, antracnosis y virus del mosaico.

La plantación también puede ser perjudicada por orugas y chinches.