Saltar al contenido

Función de los electrones de valencia

electron

Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en la capa más externa de un átomo y son los que participan en la formación de enlaces químicos. Estos electrones determinan las propiedades químicas de un elemento y también su reactividad con otros elementos.

Función

La función principal de los electrones de valencia es participar en la formación de enlaces químicos con otros átomos, lo que permite la creación de moléculas y compuestos químicos.

Estos enlaces son los que determinan las propiedades químicas de un elemento y su reactividad con otros elementos.

Estructura

La estructura de los electrones de valencia se refiere a la disposición de estos electrones en la capa más externa de un átomo.

Esta capa se conoce como capa de valencia y es donde se encuentran los electrones que participan en la formación de enlaces químicos.

La estructura de electrones de valencia se determina por la configuración electrónica de un átomo, que es la disposición de los electrones en diferentes niveles energéticos y orbitales.

La configuración electrónica se representa mediante la notación de números cuánticos, que especifican la ubicación de cada electrón en el átomo.

Por ejemplo, el átomo de sodio (Na) tiene un número atómico de 11, lo que significa que tiene 11 protones en su núcleo y 11 electrones en su estructura electrónica.

La configuración electrónica del sodio es 1s2 2s2 2p6 3s1, lo que indica que los dos primeros electrones se encuentran en el nivel de energía 1, los siguientes seis electrones están en el nivel 2 y el último electrón está en el nivel 3.

Los electrones de valencia son los que se encuentran en la capa de valencia, que en el caso del sodio es la capa 3s.

En resumen, la estructura de electrones de valencia se refiere a la disposición de los electrones en la capa más externa de un átomo y se determina por la configuración electrónica del átomo.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los electrones de valencia. Disponible en: https://www.funcion.info/electrones-valencia/