Saltar al contenido

Función de las Emociones

funcion de las emociones

La emoción es una reacción moral, psíquica o física, generalmente provocada por una alteración de los sentimientos que, ante algún hecho, situación, noticia, etc., hace que el cuerpo se comporte teniendo en cuenta esta reacción, expresando alteraciones respiratorias y circulatorias; conmoción.

Función

La función principal de las emociones es establecer un determinado estado de información en el interior del organismo que nos permita tener respuestas rápidas en diferentes situaciones como las de riesgo, por ejemplo.

La psicología se ocupa de las emociones establecidas por las experiencias vividas y que se registran de manera diferente en cada persona.

La función de las emociones más instintivas es protegernos del peligro. Sin embargo, cuando existe una disfunción debida a diversas situaciones adversas a las que podemos estar sometidos, éstas pueden perjudicarnos, así como impedirnos una sana convivencia interpersonal o incluso inhibir las reacciones adecuadas con el entorno exterior.

Otras funciones

Facilita nuestro desarrollo social

Las emociones facilitan nuestro desarrollo social. A través de las emociones podemos expresar de forma sencilla y natural lo que sentimos en determinadas situaciones, ya sean buenas o malas.

Por lo tanto, desde una perspectiva social, las emociones son fundamentales.

Facilita la comunicación no verbal

Muchas veces expresar una emoción puede ser, para algunas personas, un poco más difícil que para otras. Es importante recordar que la comunicación verbal no es la única forma de expresar lo que sentimos.

Si queremos saber cómo se siente alguien, muchas veces sólo es necesario observar; por ejemplo, la expresión facial que puede decir mucho más de lo que decimos.

Indica situaciones de peligro

Hay ciertas situaciones en las que un individuo oculta sus emociones. Este tipo de habilidad es importante para varias situaciones, por ejemplo, para evitar enfadarse con un amigo.

Pero es importante ser consciente. La inhibición emocional puede tener consecuencias perjudiciales muy graves. Expresar los sentimientos y las experiencias emocionales es un hábito sano y necesario.

Indica una sensación de bienestar

El bienestar y las emociones vinculadas a la felicidad están relacionados con la aceptación, los sentimientos de pertenencia y la capacidad de alcanzar los objetivos establecidos. Y cuando somos así, somos más colaboradores, solidarios y buscamos ser útiles.

Además de que el cuerpo libera hormonas vinculadas a la felicidad y que proporcionan naturalmente bienestar, la función de las emociones vinculadas a la pertenencia y a la felicidad es que nos permiten formar parte de un grupo, y por lo tanto, tener éxito social.

Desarrolla vínculos y empatía

Otra función importante de las emociones es la capacidad de generar empatía y rechazo. Así, nos acercaremos y sentiremos naturalmente vínculos con personas que comparten opiniones morales e ideologías similares a las nuestras.

Del mismo modo, nos alejaremos y evitaremos a las personas que nos provoquen sentimientos y emociones vinculadas al rechazo y al asco. Aunque estas emociones no tengan una razón lógica, el cerebro las interpretará y establecerá una empatía tanto con las personas que conocemos como con los desconocidos.

Busca ayuda para tratar las emociones exageradas

La función de las emociones es, principalmente, contribuir con nuestra evolución y madurez, evitando algunos riesgos, alejándonos de ellos, así como generar vínculos con personas, lugares y situaciones que nos aporten sensaciones buenas y agradables.

La función de las emociones es ser un termómetro, indicando nuestras compatibilidades con las personas y las situaciones, de forma intuitiva, perceptiva y a través de las experiencias vividas.

Las emociones forman parte de la vida de una persona psicológicamente equilibrada, al igual que forman parte de la vida cotidiana de las personas que sufren trastornos psicológicos.

Por lo tanto, cualquier reacción exagerada y recurrente debe ser evaluada por un profesional de la salud mental, capaz de analizar e interpretar un evento aislado, un comportamiento que puede traer daños a la vida cotidiana.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de las Emociones. Disponible en: https://www.funcion.info/emociones/