Saltar al contenido
E

Función de la Entrevista

Función de la Entrevista
Vota este artículo

La entrevista es uno de los géneros textuales con una función generalmente informativa transmitida, sobre todo, por los medios de comunicación: periódicos, revistas, internet, televisión, radio, entre otros.

Existen varios tipos de entrevistas dependiendo de la intención que se tenga: entrevista periodística, entrevista de trabajo, entrevista psicológica, entrevista social, entre otras. Pueden formar parte de otros textos periodísticos, como por ejemplo, noticias y reportajes.

Es un texto caracterizado por la oralidad producida por la interacción entre dos personas, es decir, el entrevistador, responsable de hacer preguntas, y el entrevistado (o entrevistados), que responde a las preguntas.

Función

La entrevista tiene una función social muy importante, siendo esencial para la difusión del conocimiento, la formación de opinión y el posicionamiento crítico de la sociedad, ya que propone un debate sobre un determinado tema, donde el discurso directo es su principal característica.

En otras palabras, las palabras pronunciadas por el entrevistado y el entrevistador se transcriben de forma fiable y, por lo tanto, puede haber muchas marcas orales, así como observaciones (normalmente entre paréntesis) que describen las acciones de ambos, por ejemplo: (risas).

Sin embargo, un tipo de formalismo se puede notar en las entrevistas, expuestas por el lenguaje utilizado entre ellas, con la presentación de un discurso coherente.

Características de la entrevista

  • Textos de información y/u opinión
  • Presencia del entrevistador y del entrevistado
  • Lenguaje dialógico y oral
  • Caracterizado por el discurso directo y por la subjetividad
  • Mezcla de lenguaje formal e informal

Estructura de la entrevista

Para realizar una entrevista, hay que conocer su estructura:

Elección del tema

La entrevista puede ser un texto en el que se utiliza para dar consistencia a otro trabajo, o incluso para conocer mejor el trabajo de otra persona.

Cualquiera que sea el tema elegido, por ejemplo, el nuevo libro del escritor, está claro que debe asistir a la entrevista.

Elaboración de guiones

Una vez elegido el tema y al entrevistado, es muy importante preparar un guion para que el entrevistador lo tenga a mano en el momento de la entrevista.

Además, investiga, analiza y estudia el tema, pues como la entrevista consta de la presencia de alguien, pueden surgir otras preguntas durante el proceso, a partir de las respuestas del entrevistador.

El guion debe tener un propósito claro y presentarse en forma de preguntas y tener cuidado de no hacerlo demasiado largo, pero es importante tener en cuenta otras preguntas si es necesario.

Título

Si es necesario, ponle un título a la entrevista. Orientará mejor el objetivo que delimita el tema propuesto, además motivará al lector para que lo lea. Por ejemplo:

Si es necesario, haz una introducción (que puede ser breve), pero informando al lector lo que se va a discutir.

En este caso, presenta el tema que se va a tratar, así como el perfil y la experiencia profesional del entrevistado.

Revisión

La parte final es tan importante como la parte inicial. Después de todo, no tiene sentido tener ideas y presentarlas de manera informal, es decir, un texto que no contiene coherencia y cohesión.

Si la intención es hacer una entrevista con el entrevistado y luego presentarla a un público lector, debe usarse una cámara o grabadora y luego hacer el trabajo de transcribir los diálogos de ambos.