Saltar al contenido
E

Función de las Enzimas

Función de las Enzimas
Vota este artículo

Las enzimas son moléculas orgánicas de naturaleza proteínica y actúan en las reacciones químicas de las células como catalizadores, es decir, aceleran la velocidad de los procesos sin alterarlos. Por lo general, son los catalizadores más efectivos debido a su alta especificidad. Su estructura cuaternaria es la que determina su función, a qué sustrato se unirá para acelerar una reacción determinada.

Nuestro cuerpo se mantiene vivo mediante una serie de reacciones químicas en cadena, denominadas vías metabólicas, en las que el producto de una reacción sirve como un reactivo después. Todas las fases de una vía metabólica están mediadas por enzimas.

Casi todas las enzimas son de origen proteico, con la excepción de algunos ARN catalíticos. Algunos trabajan sin agregar ninguna otra molécula a su cadena polipeptídica, otros necesitan unirse a otro grupo llamado cofactor, iones inorgánicos, o un grupo de moléculas orgánicas denominado coenzima (ácido fólico, vitaminas, por ejemplo). En algunos casos, puede unirse a ambos tipos y en otros puede sufrir cambios por procesos como la glucosilación o la fosforilación.

funcion de las enzimas

Función

La función principal de las enzimas es catalizar las reacciones, eliminar el exceso de energía de los reactivos y enviarlos a una sustancia que los almacena, para que luego conduzca a la otra reacción.

En otras palabras, las enzimas aceleran la velocidad de una reacción, es decir, hace que los reactivos se conviertan en productos en un instante de tiempo mucho más corto de lo normal, la temperatura a su vez, acelera aún más la reacción y la actividad enzimática debido a la alta temperatura que rompe las paredes bi y tridimensionales de las enzimas. Por otro lado el ph y la concentración decrece de forma irreductible favoreciendo la velocidad enzimática.

La enzima participa en la variación de entropía de la reacción, dirigiendo el sustrato para que no colisione de forma aleatoria, aumentando la eficiencia de la reacción.

También disminuye la energía de activación sin alterar el equilibrio de la misma. La regulación de la actividad enzimática puede ser controlada por la propia célula, en la codificación de proteínas (o por ella misma) variando dependiendo de si alguna molécula se une a esta.

Las enzimas tienen las funciones más diversas en nuestro cuerpo y son esenciales para la vida. Se encuentran en el sistema digestivo, como la amilasa (participa en la digestión del almidón) y la pepsina (participa en la digestión de proteínas) o la celulasa (participa en la digestión de la celulosa) en los rumiantes.

También participan en la contracción muscular (miosina), como las bombas iónicas de las membranas celulares, la transducción de señales, entre cientos de otras funciones. También están presentes en virus como la transcriptasa inversa.

También te puede interesar: Función de los Fosfolípidos