Saltar al contenido
E

Función del Epidídimo

Función del Epidídimo
5 (100%) 1 vote

El epidídimo consiste en un delgado conducto, con aproximadamente 4 a 6 m de longitud, todo enrollado en un espacio de sólo 7 cm de largo, responsable de la recolección y almacenamiento de los espermatozoides producidos en los testículos.

Función

El epidídimo tiene la función de recibir y almacenar los espermatozoides producidos por los testículos, hasta que sean liberados por los diferentes canales para que puedan salir en el momento de la eyaculación.

Ubicación

Se sitúa posteriormente al testículo, dentro del saco escrotal. Cuando los gametos masculinos salen de la red testicular, a través de 10 a 20 túbulos cortos, conocidos como conductos deferentes, estos acaban fusionándose con el epidídimo.

funcion del epididimo

Estructura

Esta estructura puede dividirse en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza está compuesta por la unión de los conductos deferentes, se vuelve intensamente espiralada y continúa con el cuerpo, igualmente muy espiralado. La porción distal de la cola, lugar donde se almacenan los espermatozoides por un breve período de tiempo, pierde su enrollado en forma de espiral y continúa con el conducto deferente.

Histológicamente es posible observar que esta estructura está revestida por un epitelio pseudoestratificado, compuesto por dos tipos distintos de células:

  • Células basales: células epiteliales bajas, que varían de piramidales a poliédricas. Presentan núcleo redondo con gran acumulación de heterocromatina. Se cree que estas células actúan como células madre, regenerándose y dando origen a las células principales siempre que sea necesario.
  • Células principales: células epiteliales altas, con núcleo ovalado e irregular con uno o dos grandes nucléolos. Poseen estereocilios en su membrana apical, en el cual se encuentran en la base de ellos una gran cantidad de vesículas pinocíticas y recubiertas.

Son responsables de absorber el fluido de la luz, que es endocitado por las vesículas pinocíticas y dirigidos hasta el endolisosomas, lugar donde se eliminan. Además, estas células también fagocitan restos de citoplasma que no fueron eliminados por las células de Sertoli.

También sintetizan glicerilfosforilcolina, una sustancia responsable de la inhibición de la capacidad de los espermatozoides impidiéndoles, de esta forma, fertilizar un ovocito secundario antes de penetrar en el conducto genital femenino.