Saltar al contenido

Función de las Escuelas

funcion de las escuelas

La función de la escuela ha cambiado a lo largo de los años siguiendo los avances y las necesidades de la sociedad.

Fueron apareciendo nuevas formas de organización de la sociedad, haciendo que con ello desaparezcan los intereses comunes a los miembros de un determinado grupo, así el proceso educativo que era único comenzó a dividirse por la desigualdad económica, separando a los burgueses de los trabajadores.

Aunque en el pasado se produjo esta fragmentación de la educación, impuesta por el capitalismo, hoy vemos a la escuela como un factor social influido por los cambios del hombre y la sociedad.

Función

La escuela surge como una institución fundamental cuya función es la constitución del individuo y para sí mismo, del mismo modo que surge para la evolución de la sociedad y de la propia humanidad.

La escuela como institución social tiene objetivos y metas, empleando y reelaborando el conocimiento producido socialmente.

Este espacio de desarrollo y aprendizaje involucra todas las experiencias contempladas en este proceso, considerando todo como significativo, aspectos culturales, cognitivos, afectivos, sociales e históricos, que se insertan en las interacciones y relaciones entre los diferentes segmentos.

Garantizar el derecho a la educación escolar en igualdad de condiciones de acceso y permanencia, ofreciendo una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, es uno de los mayores retos de la educación actual, aunque estos temas ya estén respaldados por la ley.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de las Escuelas. Disponible en: https://www.funcion.info/escuelas/