La función de la escuela ha cambiado a lo largo de los años siguiendo los avances y las necesidades de la sociedad.
Fueron apareciendo nuevas formas de organización de la sociedad, haciendo que con ello desaparezcan los intereses comunes a los miembros de un determinado grupo, así el proceso educativo que era único comenzó a dividirse por la desigualdad económica, separando a los burgueses de los trabajadores.
Aunque en el pasado se produjo esta fragmentación de la educación, impuesta por el capitalismo, hoy vemos a la escuela como un factor social influido por los cambios del hombre y la sociedad.
Función
La escuela surge como una institución fundamental cuya función es la constitución del individuo y para sí mismo, del mismo modo que surge para la evolución de la sociedad y de la propia humanidad.
La escuela como institución social tiene objetivos y metas, empleando y reelaborando el conocimiento producido socialmente.
Este espacio de desarrollo y aprendizaje involucra todas las experiencias contempladas en este proceso, considerando todo como significativo, aspectos culturales, cognitivos, afectivos, sociales e históricos, que se insertan en las interacciones y relaciones entre los diferentes segmentos.
Garantizar el derecho a la educación escolar en igualdad de condiciones de acceso y permanencia, ofreciendo una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, es uno de los mayores retos de la educación actual, aunque estos temas ya estén respaldados por la ley.