Saltar al contenido
E

Función de los Estomas

Función de los Estomas
5 (100%) 1 vote

Como sabemos, la epidermis es un tejido que cubre todo el cuerpo de una planta, siendo considerado el tejido más externo del vegetal. En este tejido, varias estructuras están presentes, tales como los tricomas, hidatodios y los estomas.

Los estomas son estructuras que, vistas en un microscopio, se asemejan a pequeñas bocas, razón por la que recibieron ese nombre, que viene del griego stoma, que significa boca.

funcion de los estomas

Función

La principal función de un estoma es la de controlar la entrada y salida de gases (intercambio gaseoso), por lo que podemos concluir que están directamente relacionados con la realización del proceso de fotosíntesis y de la respiración.

Ubicación

Los estomas se encuentran principalmente en las hojas y en los tallos, estando ausentes en las raíces. Estas estructuras pueden estar localizadas solo en una superficie foliar o en ambas, siendo un criterio importante para clasificar a las hojas.

Cuando una hoja presenta estomas de los dos lados, decimos que es anfiestomática. Cuando los estomas están presentes solo en la cara inferior de la hoja, decimos que es hipoestomática y cuando el estoma se presenta solo en la región superior, decimos que se trata de una hoja epiestomática.

Estructura

Un estoma presenta una estructura bastante característica: está formado por dos células, llamadas células guardianas, que se sitúan alrededor de una abertura denominada de ostiolo. Esta abertura conecta el medio externo con un espacio entre las células llamado cámara subestomática.

Las células guardianas presentan la importante función de controlar la apertura y el cierre de los estomas y, por lo tanto, garantizar el intercambio gaseoso. Estas células se clasifican según la especie analizada, ya que normalmente poseen forma de riñón en las especies eudicotiledóneas y forma de mancuernas (pesas para gimnasia) en las especies monocotiledóneas.

En algunos estomas se encuentran incluso las denominadas células subsidiarias, que se encuentran alrededor de las células guardianas. La cantidad y la disposición de estas células son criterios de clasificación de los estomas de una planta.