La fábula es una narrativa figurativa, en la que los personajes suelen ser animales con características humanas. Puede estar escrita en prosa o en verso y siempre está apoyada en una lección moral al final de la historia, llamada moraleja.
Función
La fábula ha estado presente entre nosotros durante mucho tiempo y, desde entonces, se la ha utilizado con fines educativos.
Tiene como característica principal el habla de los animales y como función una enseñanza, que recibe el nombre de moraleja.
Muchos proverbios populares provienen de las moralejas en estas narrativas alegóricas, como por ejemplo: «La prisa es enemiga de la perfección» en «La liebre y la tortuga«.
Por lo tanto, siempre que escribas una fábula, recuerda tener una enseñanza en mente. Además, el diálogo debe estar presente, ya que es una narración.
Características
Al ser expuesta oralmente, la fábula presenta diferentes versiones de la misma historia y, por esta razón, se pone énfasis en uno u otro principio, dependiendo de la intención del escritor o del interlocutor.
Es un género textual muy versátil, ya que permite varias situaciones y formas de explorar un tema. Es interesante, especialmente para los niños, porque les permite ser instruidos dentro de los preceptos morales sin darse cuenta.