Saltar al contenido

Función Fática

funcion fatica

Algunos estudiosos de la lengua afirman que la función fática se centra en el contacto, en el soporte físico, en el canal del mensaje.

Otros afirman que la función fática del lenguaje se manifiesta en los elementos del texto, que implican el establecimiento y permanencia del contacto entre los interlocutores. En este tema, descubriremos cuál es la función fática del lenguaje.

¿Qué es la función fática?

La función fática es la característica de los mensajes que sirven casi exclusivamente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación.

Por ejemplo, para comprobar que el canal por el que se transmite el mensaje está funcionando, para llamar la atención del interlocutor o para confirmar que sigue prestando atención a lo que se dice.

En los textos escritos, la función fática se muestra en los recursos gráficos y también en el uso de los recursos psicológicos, que se utilizan para mantener la atención del lector (por ejemplo, la extensión de las palabras, la complejidad de las oraciones, la redundancia, entre otros).

Por otro lado, ciertas marcas del habla se pueden caracterizar como fáticas , por ejemplo, “¿verdad?”, “¿entiendes?”, “¿no es así?”, “así”. Estas expresiones mantienen en contacto a los interlocutores , sin producir respuestas a estas preguntas y las fijan en el canal .

El rasgo característico de la función fática es la tautología. Es decir, redundancia.

En otras palabras, la función fática, como su nombre lo indica, tiene como objetivo enfatizar algo que ya se ha dicho, para mantener la comunicación, incluso si los recursos utilizados para dar un carácter fático al mensaje no son estrictamente necesarios en relación con el significado de lo que está dicho.

Ejemplos de uso de la función fática

A continuación, puedes ver algunos ejemplos del uso de la función fática del lenguaje, primero en el contexto de los anuncios y, luego, en otros contextos:

Papel fático en la publicidad

La función fática es muy común en la publicidad, ya que si bien un determinado tipo de contenido no necesariamente necesita adendas, explicaciones o advertencias, esta función del lenguaje aparece en las piezas publicitarias para mantener el contacto con el lector/público al que va dirigida la publicidad.

Otros ejemplos de la función fática

  • En el aula, el profesor se dirige a los alumnos y pregunta, retóricamente, si todos entienden. Esta pregunta tiene una función fática.
  • Cuando un orador le pregunta a la audiencia si ya están todos despiertos. Este cuestionamiento también tiene una función fática.
  • Las expresiones “buenos días”, “buenas tardes” y “buenas noches” tienen una función fática.
  • Cuando, al final del día, le dices a tu compañero de trabajo “hasta mañana”, activas la función fática para despedirte de él.