Saltar al contenido
F

Función de los Fibroblastos

Función de los Fibroblastos
5 (100%) 1 voto[s]

Los fibroblastos son las células más abundantes del tejido conectivo. Presentan una forma quiescente, con menor tasa de síntesis, los fibrocitos. Son células fijas y alargadas, con citoplasma abundante, rico en retículo endoplasmático y aparato de Golgi bien desarrollado, además de innumerables prolongaciones.

El núcleo es grande y fusiforme (ovoide), presentando uno o más nucleolos. La cromatina se presenta fina y su nucléolo, prominente.

En la forma quiescente, el fibrocito, el tamaño de la célula es menor y su morfología más fusiforme, sus prolongaciones son más pequeñas o inexistentes, y el núcleo más pequeño y con cromatina más densa, de modo que se enrojece más fuertemente.

La menor cantidad de retículo endoplasmático (baja tasa de síntesis) hace que el citoplasma sea acidófilo.

Función

La principal función del fibroblasto es sintetizar colágeno y elastina, además de proteoglicanas, glicosaminoglicanas y glicoproteínas que formarán parte de la matriz extracelular amorfa, siendo, por lo tanto, el principal elemento responsable de la formación de las fibras y del material intercelular amorfo.

Estas células también producen factores de crecimiento, que actúan en el metabolismo celular. Si se produce un estímulo adecuado, como sucede en los procesos de cicatrización, el fibrocito puede volver a sintetizar fibras, volviendo a tomar el aspecto de un fibroblasto joven.